Nominaciones premios IFMCA 2021

Nominaciones premios IFMCA 2021

La IFMCA (International Film Music Critics Association) en su decimoséptima edición, anuncia sus nominaciones para celebrar las mejores bandas sonoras del año 2020. Recordemos que esta asociación está formada por 78 periodistas procedentes de diferentes países y el co-creador de “El Cine por los Oídos”, Juan Carlos Jiménez, forma parte del grupo.

¡Hasta cinco candidaturas han recibido los compositores Hans Zimmer y Daniel Pemberton por su obra en este 2020! El alemán ha conseguido todo un record: 5 menciones por un único trabajo: la excepcional ‘Wonder Woman 1984’, una partitura que nos ha devuelto el mejor sonido de Zimmer lleno de energía y aventura y con ese aura orquestal tan característico de la música de cine de los años 80.

Pemberton se consagra como uno de los compositores más importantes del panorama actual gracias a 3 de sus trabajos de este año: el drama judicial ‘El Juicio de los 7 de Chicago’, la aventura ‘Enola Holmes’ sobre la hermana menor del famoso detective y el documental ‘La Extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos’. Todas ellas permiten que tanto Pemberton como Zimmer también sean reconocidos en la categoría Mejor Compositor del Año y que sus músicas para ‘Wonder Woman 1984’ y ‘Enola Holmes’ sean candidatas a la Mejor Banda Sonora del año.

Más singular e impresionante es el caso de Christopher Willis, compositor joven que ya nos sorprendió a todos con ‘La Muerte de Stalin’ (ganadora del IFMCA a la mejor banda sonora de comedia en 2017) y que gracias a la adaptación de Charles Dickens, ‘La Increíble Historia de David Copperfield’ consigue 3 menciones, incluyendo Mejor Banda Sonora del Año y Mejor Compositor por este único trabajo en 2020. Una partitura excelente.

Las otras dos partituras nominadas a la categoría mayor son: ‘La Llamada de lo Salvaje’, adaptación del relato de Jack London con música de John Powell, un trabajo exquisito que vuelve a demostrar la calidad del artista y ‘Fukushima 50’, una bellísima pieza dramática compuesta por el compositor Tarō Iwashiro para una película japonesa.

Como viene siendo habitual, dada la enorme calidad de la música de cine en España, este año también hay representación española: Federico Jusid (compositor argentino afincado en España) es candidato al Mejor Compositor del Año gracias a sus formidables trabajos para ‘El Verano que Vivimos’ y ‘Orígenes Secretos’, esta última también nominada como mejor banda sonora para cine de acción/aventura/thriller.

la discográfica española Quartet Records, liderada por José M. Benitez, vuelve a estar entre las 5 mejores gracias a su labor editando algunas de las partituras más cotizadas. De hecho, su regrabación de la música de Bernard Herrmann para ‘La Noche sin Fin’, a cargo de Fernando Velázquez y la edición completa de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ de Ennio Morricone están nominados como Mejores Lanzamientos Discográficos.

Así mismo, hay que destacar la enorme diversidad de nombres candidatos a los premios procedentes de diferentes países como Francia, Chipre o Israel. En la categoría de mejor banda sonora para comedia podemos encontrar una mayoría femenina (con 4 compositoras distintas), cuyos trabajos merecen estar entre lo mejor del año.

Por último, destacar el enorme nivel en las categorías de videojuegos y televisión, con ‘Gambito de Dama’ de Carlos Rafael Rivera llegando a competir como Mejor Compositor del Año, gracias a su música para los títulos de crédito iniciales.

Los ganadores se conocerán el próximo día 18 de febrero. Os dejamos un listado con todos los nominados y enlaces a las bandas sonoras disponibles en Spotify y a los lanzamientos discográficos nominados por si queréis comprarlos para vuestra colección. ¡Nos escuchamos! @cineXoidos

MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO

COMPOSITOR DEL AÑO

  • Federico Jusid
  • Bear McCreary
  • Daniel Pemberton
  • Christopher Willis
  • Hans Zimmer

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO

  • Alex Baranowski
  • Thomas Clay
  • Philip Klein
  • Nani Melumad
  • Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer

MEJOR COMPOSICIÓN PARA CINE DEL AÑO

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DRAMA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA COMEDIA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA ACCIÓN/AVENTURA/THRILLER

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA FANTÁSTICA/CIENCIA FICCIÓN/TERROR

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL

MEJOR BANDA SONORA PARA SERIE DE TELEVISIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEO JUEGO O MEDIOS INTERACTIVOS

MEJOR LANZAMIENTO DE ARCHIVO – RELANZAMIENTO O REGRABACIÓN DE UNA PARTITURA EXISTENTE

  • ENDLESS NIGHT, música de Bernard Herrmann; la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez; album producido por Edouard Dubois y José M. Benitez; notas de Frank K. DeWald; diseño de arte de Nacho B. Govantes (Quartet Records)
  • THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY, música de Ennio Morricone; album producido por Chris Malone y José M. Benitez; notas de Chris Malone y Tim Greiving; diseño de arte de Nacho B. Govantes (Quartet Records)
  • HOW TO TRAIN YOUR DRAGON, música de John Powell; album producido por John Powell, Batu Sener, Bryon Davis y Cary E. Mansfield; notas de Tim Greiving; diseño de arte de Bill Pitzonka (Varèse Sarabande/5 Cat Studios)
  • KING OF KINGS, música de Miklós Rózsa; The City of Prague Philharmonic Orchestra and Chorus dirigida por Nic Raine; album producido por James Fitzpatick; notas de Frank K. DeWald y James Fitzpatrick; diseño de arte de Nic Finch, Gareth Bevan, and James Fitzpatrick (Tadlow Music)
  • ROBIN HOOD: PRINCE OF THIEVES, música de Michael Kamen; album producido por Douglass Fake y Roger Feigelson; notas deFrank K. DeWald; diseño de arte de Kay Marshall (Intrada)

MEJOR NUEVO LANZAMIENTO DE ARCHIVO –  RECOPILATORIO

  • FRANZ WAXMAN: THE DOCUMENTARIES, música de Franz Waxman; album producido por Ford A. Thaxton Y James Nelson; notas de Jon Burlingame; diseño de arte de Mark Banning (Dragon’s Domain Records)
  • JOHN WILLIAMS IN VIENNA, música de John Williams; La Orquesta Filarmónica de Viena y Anne-Sophie Mutter dirigidos por John Williams; album producido por Bernhard Güttler; notas de Otta Biba; diseño de arte de Büro Dirk Rudolph (Deutsche Grammophon)
  • MORRICONE SEGRETO, música de Ennio Morricone; album producido por Pierpaolo De Sanctis; diseño de arte de Leonardo Pellegrino (Decca)
  • VOYAGE TO THE BOTTOM OF THE SEA, música de Alexander Courage, Robert Drasnin, Jerry Goldsmith, Lennie Hayton, Joseph Mullendore, Nelson Riddle, Paul Sawtell, Herman Stein y Leith Stevens; album producido por Jeff Bond y Neil S. Bulk; notas de Jeff Bond; diseño de arte de Mark Banning (La-La Land Records)
  • WORLD SOUNDTRACK AWARDS – TRIBUTE TO THE FILM COMPOSER, música de Varios Compositores; La Orquesta Filarmónica de Bruselas y Vlaams Radiokoor  dirigidos por Dirk Brossé; album producido por Thomas Van Parys; notas de Thomas Van Parys; diseño de arte de Stuart Ford (Silva Screen Records/Film Fest Ghent)

MEJOR COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA DE BANDAS SONORAS