'Noticias del Gran Mundo': una voz para la prensa

'Noticias del Gran Mundo': una voz para la prensa

4 Butacas de 5

Las últimas elecciones en Estados Unidos han vuelto a demostrar la división de una sociedad. Los fantasmas del rencor, el odio y la violencia jamás se han ido, han estado brotando poco a poco a través de discursos políticos en los que el racismo, la xenofobia y las mentiras, han ido saliendo a la luz hasta dar como resultado el terrible asalto al Capitolio.

Es evidente que el Norte y el Sur de Estados Unidos siguen manteniendo sus diferencias. A pesar de todo, el poder de la prensa es sin duda uno de los elementos esenciales para demostrar la verdad o también para manipular, dependiendo de quien lo use. Las noticias son una fuente que inspira confianza, terror y por supuesto esperanza.

Y llega en estos momentos a Netflix ‘Noticias del Gran Mundo’, película destinada a estrenarse en carteleras pero que con motivo de la pandemia fue retrasando su estreno hasta proyectarse hace unos días en cines limitados, mientras que habrá que esperar hasta el 10 de febrero para verla en la plataforma de streaming.

Dirigida por Paul Greengrass (El mito de Bourne, Capitán Phillips) y protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel (System Crasher), el largometraje es un retrato de una sociedad dividida después de la guerra de Secesión. El capitán Jefferson (Tom Hanks) recorre con su carruaje localidades de los Estados Unidos para narrar historias reales de la sociedad. Noticias, reportajes, todo lo noticiable para una humanidad rota de dolor, mayormente analfabeta y que ha perdido la esperanza tras el dolor de la guerra. Es en uno de estos viajes cuando se encuentra con Johanna, una niña huérfana criada por la tribu kiowa seis años antes y que ha crecido en un mundo hostil en el que los valores de la sociedad se han perdido. El capitán se hará cargo de ella hasta llevarla con unos parientes, un desarrollo en dos horas de película que se convierte en el descubrimiento de dos almas perdidas frente al odio.

El largometraje es brillante. Una historia emotiva, muy oportuna ya que algunos de los acontecimientos que ocurren en la película siguen acaeciendo en la sociedad como la violencia, el abuso de poder y el chantaje de un mundo sin valores. El cineasta demuestra una excelente ejecución con la cámara, de la historia y de la fotografía, regalándonos algunos momentos también de acción que hacen de la película un western que se paladea con sumo gusto.

En cuanto al elenco, Tom Hanks no necesita demostrar nada porque es uno de los mejores actores de Hollywood. Comprometido, firme y conmovedor, un actor que con solamente su presencia ya llena la pantalla. Helena Zengel es quien sea lleva los grandes halagos de la cinta. Su personaje, no muy alejado de la excelente interpretación que nos dejó en System Crasher, cautiva con su mirada y dolor a lo largo de la película. Una niña que atesora muchísimo talento y que sin duda está llamada a hacer grandes cosas en Hollywood.

Noticias del Gran mundo es una maravillosa película que nos aporta todo lo necesario para disfrutar de un western cálido, sosegado y oportuno, con una historia emotiva y con una crítica social delicada a través de la palabra, el dolor y la esperanza.