Loterías se convierte en socio patrocinador del proyecto de Archivo del Festival de San Sebastián

Loterías se convierte en socio patrocinador del proyecto de Archivo del Festival de San Sebastián

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, han firmado un convenio hoy en Madrid, donde Loterías ha pasado a convertirse en socio patrocinador del proyecto de Archivo del Festival, Zinemaldia 70. Todas las historias posibles.

Este patrocinio se enmarca en el compromiso de Loterías de devolver un beneficio al conjunto de la sociedad. Dicho apoyo se materializa a través de su constante política de patrocinios centrada en los ámbitos social, cultural, de investigación y deportivo. En este caso, a través de este patrocinio, Loterías impulsa el valor cultural del Archivo del Festival de San Sebastián.

La iniciativa está impulsada por el Festival y el departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca, y su objetivo es generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

El proyecto pretende poner de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) a través de la creación de colecciones digitalizadas y de libre acceso online. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, aspira a generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival.

Específicamente, el convenio con Loterías estará vigente durante el presente año y permitirá dar un impulso importante a las acciones previstas en 2019, centradas en el traslado, acondicionamiento y tratamiento documental de la colección. Durante estos meses se está realizando un inventario e informe técnico del estado de conservación de toda la colección y dos de sus secciones se están trasladando a las naves de conservación de Filmoteca Vasca: el Archivo General (correspondencias, documentación interna y externa del Festival) y la Hemeroteca (dossiers de prensa). El volumen total del traslado asciende a 1.037 cajas contenedoras, 180 volúmenes encuadernados y 121 carpetas.

Gracias al apoyo de Loterías, también se están digitalizando todos los números de la revista Festival (1957-2019) para publicarlos en un repositorio abierto y se están aplicando tratamientos para garantizar la correcta conservación de los fondos en papel. A fin de dar visibilidad a los contenidos del proyecto, se han previsto acciones como un ciclo público de actividades que Donostia acogerá a finales de año con proyecciones, mesas redondas y debates.

Entretanto, ocho estudiantes de las especialidades de Comisariado y Archivo de la EQZE llevan a cabo un foco de investigación para analizar los cambios experimentados por el Festival en los años de la Transición democrática, estableciendo un análisis comparativo con la historia de otros festivales internacionales como Cannes, Berlín o Venecia.

 
LÍNEAS DE TRABAJO

El grupo de trabajo de Zinemaldia 70. Todas las historias posibles está compuesto por el coordinador del área de investigación de la EQZE, Pablo La Parra, y su director, Carlos Muguiro, alumnos de las especialidades de Archivo y Comisariado, representantes de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera y Filmoteca Vasca, y el equipo del Festival, encabezado por Ana Esperanza Redondo. Ubik, asimismo, proporciona asesoramiento especializado sobre el tratamiento documental de la colección de archivo del Festival, que tendrá su ubicación física en la Filmoteca Vasca.

El trabajo se desarrolla en dos espacios: en el depósito de Martutene, donde se encuentran actualmente ordenados los materiales, y en Tabakalera, donde los materiales serán examinados, inventariados y catalogados, para garantizar su conservación y las condiciones de acceso público. La consulta de los fondos contará con itinerarios y se podrán localizar materiales no solo por años, sino también por temas; por ejemplo, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los Ikuskas y el intento de un cine nacional vasco, la generación de Kimuak…

Habrá dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí: por un lado, generar material de investigación –artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…– orientada a investigadores y, por otro, socializar los resultados y crear contenidos destinado a públicos más amplios. Cada año se harán públicas las conclusiones de las investigaciones en forma de exposiciones, publicaciones o programas de proyecciones. Se plantea organizar ciclos acompañados por materiales de divulgación en los que se propongan diálogos críticos entre películas programadas en ediciones anteriores del Festival, el contexto cinematográfico, social o político de las mismas y filmes contemporáneos.