Ganadores premios IFMCA 2021

Ganadores premios IFMCA 2021

La IFMCA (International Film Music Critics Association) en su decimoséptima edición, anuncia los ganadores a lo mejor de la banda sonora del año 2020. Recordemos que esta asociación está formada por 78 periodistas procedentes de diferentes países y el co-creador de “El Cine por los Oídos”, Juan Carlos Jiménez, forma parte del grupo.

El gran ganador ha sido el joven compositor británico Christopher Willis, quien gracias a ‘La Increíble Historia de David Copperfield’, su segunda partitura para cine, se ha alzado con el premio a la Mejor Banda Sonora del Año y para Comedia. Representan el segundo y tercer premio IFMCA para Willis, quien con ‘La Muerte de Stalin’ obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora para Comedia. Un record insuperable con tan sólo 2 trabajos cinematográficos y que confirman a Christopher Willis como uno de los compositores de bandas sonoras más interesantes e importantes del momento. Su obra demuestra que la música de cine sigue viva.

El compositor de ascendencia cubana-guatemalteca, Carlos Rafael Rivera, también ha sido merecedor de dos premios por su trabajo en ‘Gambito de Dama’, obteniendo el galardón a la Mejor Banda Sonora para Televisión y el cotizado premio a la Mejor Composición del Año, por su fantástica música para los títulos de crédito de la serie.

Daniel Pemberton ha sido reconocido como el Compositor del Año gracias a sus 4 trabajos para cine en 2020 (‘Aves de Presa’, ‘La Extraordinaria Historia de los Juegos Paralímpicos’, ‘Enola Holmes’ y ‘El Juicio de los 7 de Chicago’) que demuestran la diversidad y talento de uno de los nombres más cotizados en la banda sonora actualmente. Este es el primer premio IFMCA conseguido por Pemberton tras 14 menciones en apenas un lustro, lo que pone de manifiesto la calidad de su obra y su capacidad para afrontar una enorme cantidad de trabajos al mismo tiempo. Pemberton junto a Christopher Willis y Nicholas Britell, representan lo mejor de la banda sonora en la actualidad y su versatilidad y buenos resultados es un síntoma de que la banda sonora está en buenas manos.

El premio a Compositor Revelación ha recaído en Thomas Clay, director, editor, productor, guionista y también compositor de ‘Fanny Lye Deliver’d’. El polifacético artista estuvo buscando desesperadamente a un músico capaz de hacerle justicia a su película, una obra británica independiente ambientada en la Inglaterra puritana. Como no encontraba a nadie capaz de darle el enfoque que tenía previsto, la película se mantuvo parada en postproducción mientras Clay empezó a familiarizarse con la música del siglo 20 estudiando composición en la Universidad. El suyo es un mérito impresionante pues el resultado final es asombroso. La partitura no solo es interesante, sino que además supone un esfuerzo considerable, hasta el punto de ser una banda sonora muy bien trabajada. Thomas Clay ha conseguido emular a otros directores tomando las difíciles riendas de la composición y la IFMCA ha querido recompensar su dedicación con este galardón.

Destacar también que ‘Fukushima 50’, ‘La Llamada de lo Salvaje’, ‘Wonder Woman 1984’ y ‘WolfWalkers’ han sido nombradas las mejores bandas sonoras de sus respectivos géneros (drama, aventura, acción y animación).

Steven Price vuelve a triunfar gracias a su premio a la Mejor Banda Sonora para Documental con ‘David Attenborough: Una Vida en nuestro planeta’. Tras ‘The Hunt’ y ‘Nuestro Planeta’, este es ya el tercer premio del compositor en esta categoría, confirmándole como el mejor representante de la música de cine documental de nuestros tiempos.

En el apartado de Videojuegos, el equipo formado por el veterano Michael Giacchino y la emergente Nami Melumad, han sido reconocidos por su trabajo en ‘Medal of Honor: Above and Beyond’ donde Giacchino vuelve a la saga militar con notable éxito.

Por último, el premio a la Mejor Compañía Discográfica es para la española Quartet Records, liderada por José María Benítez. Reconocimiento internacional a la labor de Benítez, quien siempre ha defendido la música de cine en España (dando voz con lanzamientos discográficos a compositores nacionales como Zeltia Montes, Iván Palomares o Alberto Iglesias) y por sus productos de calidad que han hecho las delicias del aficionado a la banda sonora. En el año 2020, Quartet Records ha editado obras tan importantes como ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Rocco y sus Hermanos’, ‘La Noche sin fin’, ‘Cowboys de Medianoche’ o ‘La Cosa’. Nuestra enhorabuena por su buen trabajo.

A continuación os dejamos un video realizados por el compañero de la asociación Erik Woods donde se anuncian los ganadores y como viene siendo habitual, un listado con todos los premiados y enlaces a las bandas sonoras disponibles en Spotify y a los lanzamientos discográficos por si queréis comprarlos para vuestra colección. ¡Nos escuchamos! @cineXoidos

MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO

COMPOSITOR DEL AÑO

  • Daniel Pemberton

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO

  • Thomas Clay

MEJOR COMPOSICIÓN DEL AÑO

  • Main Title” de Gambito de Dama (The Queen’s Gambit), música de Carlos Rafael Rivera

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DRAMA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA COMEDIA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA ACCIÓN/AVENTURA/THRILLER

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA FANTÁSTICA/CIENCIA FICCIÓN/TERROR

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL

MEJOR BANDA SONORA PARA SERIE DE TELEVISIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEO JUEGO O MEDIOS INTERACTIVOS

MEJOR LANZAMIENTO DE ARCHIVO – RELANZAMIENTO O REGRABACIÓN DE UNA PARTITURA EXISTENTE

  • KING OF KINGS, música de Miklós Rózsa; The City of Prague Philharmonic Orchestra and Chorus dirigida por Nic Raine; album producido por James Fitzpatick; notas de Frank K. DeWald y James Fitzpatrick; diseño de arte de Nic Finch, Gareth Bevan, and James Fitzpatrick (Tadlow Music)

MEJOR NUEVO LANZAMIENTO DE ARCHIVO –  RECOPILATORIO

  • JOHN WILLIAMS IN VIENNA, música de John Williams; La Orquesta Filarmónica de Viena y Anne-Sophie Mutter dirigidos por John Williams; album producido por Bernhard Güttler; notas de Otta Biba; diseño de arte de Büro Dirk Rudolph (Deutsche Grammophon)

MEJOR COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA DE BANDAS SONORAS