'Una peli que está muy bien': proyecciones y encuentros en torno a la cinefilia en Cineteca Madrid

'Una peli que está muy bien': proyecciones y encuentros en torno a la cinefilia en Cineteca Madrid

El seminario y ciclo de proyecciones Una peli que está muy bien explora el sentido de la cinefilia contemporánea y los caminos actuales de un cine en multipantalla, con películas de Hopper, Godard y Miéville, Gondry o Franco, y con intervenciones de Vicente Monroy y Lucía Salas.

En los estrenos del mes se dan cita ‘Siberia’, película de Abel Ferrara (Italia-Grecia-Alemania-México, 2019) estrenada en 2020 en el Festival de Berlín, y ‘Nación’ (Margarita Ledo, España, 2020), estrenada y premiada en el Festival de Sevilla.

La sala de cine como refugio y punto de encuentro, ventana a la que asomarse y desde la que ver el mundo. Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, llega a la primavera con un programa de gozo y disfrute cinematográfico. El ciclo mensual, bajo el título de ‘Una peli que está muy bien’, nos invita a replantearnos los cánones y las valoraciones críticas. Y los estrenos del mes, en su diversidad, ofrecen una foto inmejorable de la riqueza de un cine que sobrevive y revive con fuerza y energía.

Estrenos del mes

‘Dardara’, de Marina Lameiro (España, 2021), abre la cartelera de estrenos de este mes con la crónica de una despedida, la del grupo de rock navarro Berri Txarrak que dejó los escenarios en 2019 habiendo conquistado seguidores de todas las edades y de todos los rincones del mundo. ‘Siberia’, película de Abel Ferrara (Italia-Grecia-Alemania-México, 2019) protagonizada por William Dafoe y estrenada en 2020 en el Festival de Berlín, nos ofrece el retrato de un paisaje mental, frío y desolado en el que explorar los demonios de la locura. Y ‘Nación’ (Margarita Ledo, España, 2020), estrenada y premiada en el Festival de Sevilla, es un relato emocionante, combativo y poético de la lucha inconclusa de las mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa. 

Los estrenos de ‘Vaca mugiendo entre ruinas’, último trabajo de Ramón Lluís Bande (España, 2020) estrenado en el festival de Gijón, y ‘La última primavera’, película de Isabel Lamberti (Países Bajos-España, 2020) ganadora del Premio Nuevos Directores del último Festival de San Sebastián, cerrarán este mes, en el que también es posible asistir a los últimos pases de ‘Un efecto óptico’ (Juan Cavestany, España, 2020) y al reestreno en versión restaurada de ‘Charulata’, película de Satyajit Ray (India, 1964) basada en un relato del premio nobel Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Además, Cineteca Madrid recupera, cinco meses después de su exitoso estreno, la película del año: ‘El año del descubrimiento’ (Luis López Carrasco, España, 2020), en un nuevo pase especial. Consulta toda la información sobre estrenos.

Una peli que está muy bien

En abril el foco del mes se centra en el canon cinematográfico para explorar el sentido de la cinefilia contemporánea y los caminos actuales de un cine que ha desbordado la gran pantalla. ‘¿Qué es el cine?’, la eterna pregunta del análisis y la crítica cinematográfica, se transforma en ’¿dónde está el cine?’, en un momento en el que los teléfonos móviles, las plataformas y las redes sociales multiplican las pantallas, hiperestimulan al espectador y deslocalizan la experiencia audiovisual.

En forma de seminario y de ciclo de proyecciones, Una peli que está muy bien cuenta con películas como ‘The Last Movie’ (Dennis Hopper, EEUU, 1971), ‘Numéro deux’ (Jean Luc Godard y Anne Marie Mieville, Francia, 1975), ‘Goodbye, Dragon Inn’ (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003) o ‘Be Kind Rewind’ (Michel Gondry, EEUU-Reino Unido-Francia, 2008), que tienen en común la capacidad de retratar el cine dentro del cine y de repensarse a sí mismas.

Además, el foco incluye dos sesiones especiales: ‘Frente al archivo: Rose Hobarth y Phoenix Tapes’, con proyecciones de ambos creadores que coindicen en mostrar reveladoras relaciones entre imagen, objeto y espectadores; y ‘Martin Arnold: Cinefilia fracturada’, que recoge algunos de los trabajos más emblemáticos del cineasta austriaco realizados entre 1989 y 2015, en los que recupera el cine clásico para fracturar sus cimientos, mostrándonos sus contradicciones ideológicas y transformando lo familiar en extraño.

El seminario del mismo título, ‘Una peli que está muy bien’, acogerá las conferencias de Vicente Monroy, autor del polémico y exitoso libro ‘Contra la cinefilia’, un taller de vídeo ensayo, y la charla de la crítica argentina Lucía Salas bajo el título de ‘¡Ultraje! Crítica performativa’. La clausura correrá a cargo del equipo de Cinezeta, los jóvenes programadores de Cineteca Madrid, con la sesión y la sesión ‘A.C.A.B. ‘All Cinephiles Are Boring’’. Más información.

Amos Vogel. Amos en el país de las maravillas

En colaboración con Filmoteca Española y con el Festival Punto de Vista, Cineteca Madrid acoge parte del programa ‘Amos en el país de las maravillas’, un homenaje a la figura de un pensador, crítico y programador esencial en la historia del cine contemporáneo. Tres programas en Cineteca Madrid, y otros tres en Filmoteca Española, con una programación comisariada por Alexander Horwath y Regina Schlagnitweit que trata de recuperar el espíritu con el que Vogel afrontó la difusión, el estudio y el conocimiento del cine en todo su esplendor.

Los programas ‘A New Home’, ‘In Love and War’ y ‘Secrets and Revelations. A Musical’, permitirán profundizar en algunos aspectos de la figura de Amos Vogel y de su legado como curador, escritor, fundador y profesor de cultura cinematográfica, en tres programas con proyecciones en 16mm. y DCP. Más información.