La Consejería de Cultura y Turismo presenta los cortometrajes seleccionados en la 17ª edición de Madrid en Corto

La Consejería de Cultura y Turismo presenta los cortometrajes seleccionados en la 17ª edición de Madrid en Corto

 La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha dado hoy a conocer a los seleccionados en la decimoséptima edición de ‘Madrid en Corto’, una iniciativa que el Gobierno regional lleva realizando desde 2005 para impulsar la industria del cortometraje madrileño a través de la promoción y exhibición en festivales, muestras y mercados audiovisuales nacionales e internacionales. Este trabajo se realiza a través de ECAM Distribución.

Los ocho cortometrajes que forman parte del catálogo de este año son: 26, de Ana Lambarri Tellaeche; Amianto, de Javier Marco; Cinco estrellas, de Roberto Jiménez, El silencio en las flores, de Julio Mas; Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno; No me da la vida (Malamente), de Alauda Ruiz de Azúa; The Monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl´Innocenti; y Wayback, de Carlos Salgado.

Los ocho cortometrajes seleccionados en la edición de 2021 han sido elegidos entre los 27 títulos subvencionados en 2020 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras diecisiete años siendo uno de los catálogos de referencia dentro del audiovisual español, los cortometrajes que han pasado por Madrid en Corto han conseguido un total de 10.272 selecciones y 2.100 premios nacionales e internacionales. Dentro del territorio nacional, han conseguido 31 nominaciones a los Premios Goya (en sus tres categorías de cortometraje), donde han sido ganadores en 10 ocasiones.

De hecho, en la pasada edición de los Premios Goya el audiovisual madrileño tuvo un papel preponderante, que se materializó en los tres premios dedicados al cortometraje: Mabel Lozano, por Biografía del cadáver de una mujer se alzó con el galardón a Mejor Cortometraje Documental; Abraham López Guerrero con Blue & Malone. Casos imposibles al premio a Mejor Cortometraje de Animación y A la cara, de Javier Marco, el de Mejor Cortometraje de Ficción.

Precisamente, A la cara formó parte del catálogo de Madrid en Corto en 2020, junto al también nominado Lo efímero, de Jorge Muriel. Javier Marco gana el premio en el año en el que empieza el rodaje de su película Josefina, que participó en la primera edición de La Incubadora, programa de desarrollo de proyectos cinematográficos de la ECAM, proyecto que también apoya la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Sobre ECAM Distribución

ECAM Distribución es el departamento de la escuela que se encarga de la distribución de los cortometrajes realizados por los alumnos de la ECAM en el último curso de Diplomatura y de los catálogos FilmNow y OFF ECAM. Gestiona el catálogo de Madrid en Corto desde 2005.

Su misión es conseguir que los cortometrajes de los distintos catálogos tengan la mayor difusión posible a través de festivales de cine, salas de proyección, televisiones o mercados. Exportar y descubrir talento es su principal objetivo.