DirectedbyWomenSpain llega a Cine Albéniz de la mano de Festival de Málaga

DirectedbyWomenSpain llega a Cine Albéniz de la mano de Festival de Málaga

La fiesta internacional del cine dirigido por mujeres regresa a Málaga los días 18 y 19 de septiembre con un programa de 11 cortos y dos documentales.

Por segunda vez, llega a Málaga el festival DirectedbyWomenSpain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. Estas jornadas, con recorrido en ciudades como Madrid y Barcelona, aterrizan los días 18 y 19 de septiembre en el Cine Albéniz de la mano de Festival de Málaga, que integra esta colaboración en el marco de su compromiso con la perspectiva de género, que se visualiza –entre otras acciones- en la sección Afirmando los derechos de la mujer, que celebrará su 13 edición en el 23 Festival de Málaga.

En esta segunda edición los espectadores podrán disfrutar de dos sesiones de cortometrajes de unos 70 minutos cada una y en las que todos los géneros cinematográficos tienen cabida. La animación, el documental, la comedia, el drama, el género fantástico y experimental, el terror y la ciencia ficción se dan cita con el objetivo de romper tabúes y prejuicios y mostrar un cine dirigido por mujeres que deje de ser señalado como un género, para considerarlo arte e industria.

A estas sesiones, se suman dos documentales. TendremosAlmostGhosts, ópera prima de Ana Ramón Rubio, que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. También contaremos con el documental Ara Malikian. Una vida entre cuerdas, ópera prima de Nata Moreno, quien ya ha participado en el DirectedbyWomenSpain con sus cortometrajes y que ahora da el salto al largo. Este trabajo narra la historia del polifacético violinista Ara Malikian, de origen libanés y ascendencia armenia, y muestra su trayectoria profesional y personal. La música salvó la vida de Ara al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.

Desde su nacimiento en 2015, más de 2.000 espectadores han disfrutado del centenar de películas que forman parte del catálogo del festival. Con un promedio de más de 250 trabajos presentados en cada edición, DirectedbyWomenSpain no cuenta con secciones ni categorías. No tiene premios, ni distinciones. Es un festival no competitivo que se caracteriza por la diversidad técnica y temática de los cortos y películas de su programación y por ser un espacio de encuentro y plataforma de promoción para visibilizar el cine dirigido por mujeres.

DirectedbyWomenSpain es un proyecto fundado y dirigido por la plataforma culturalByWomen y recibe el apoyo del movimiento internacional Directed by Women

Programación

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

20:00h

Presentación de DirectedbyWomen Málaga.

Con Paloma Peñarrubia, coordinadora del festival en Málaga.

SESIÓN DE CORTOS 1 – DIRECTED BY WOMEN SPAIN

Selección de cortometrajes de la V edición de DirectedbyWomenSpain.

·         Ama (Júlia de Paz/ Drama/ Esp/ 2019/ 19′)

·         Una noche con Juan Diego Botto (Teresa Bellón y César F. Calvillo/ Comedia/ Esp/ 2018/ 11´) 

·         La última virgen (Bárbara Farré/ Drama/ Esp/ 2018/ 17´) 

·         Patchwork (María Manero Muro/ Animación/ Esp/ 2018/ 8’) 

·         Detrás de los hilos (Lucía Valverde/ Documental/ Cuba/ 2019/ 20’)

21:30h

Ara Malikian. Una vida entre cuerdas. Nata Moreno. Documental. España (90′). Ópera prima.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

20:00h

AlmostGhosts. Ana Ramón Rubio. Documental. España (68′). Ópera prima.

22:00h

SESIÓN DE CORTOS 2 – DIRECTED BY WOMEN SPAIN

Selección de cortometrajes de la V edición de DirectedbyWomenSpain.

·         Jauría (Gemma Blasco/ Drama/ Esp/ 2018/20´) 

·         El caso Svankhausen (Lula Gómez y Jordi Piulachs/ Animación/ Esp/ 2018/ 4´)

·         Laatash (Elena Molina/ Documental/ Esp/ 2019/ 14´)

·         Nuestra vida como niños refugiados en Europa (Silvia Venegas/ Documental/ Esp/ 2019/ 15′)

·         El libre (Francesca Catalá/Fantástico/ Esp/ 2019/ 3′)

·         Seattle (MartaAledo/ Comedia/ Esp/ 2018/ 19´)

Las entradas, a un precio de cinco euros, pueden comprarse ya en la taquilla de Cine Albéniz y en Uniticket (www.uniticket.es).