Escuela Dentro Cine, de Cineteca Madrid, estrena sus dos películas en el D´A Film Festival de Barcelona y en el IBERODOCS de Edimburgo

Escuela Dentro Cine, de Cineteca Madrid, estrena sus dos películas en el D´A Film Festival de Barcelona y en el IBERODOCS de Edimburgo

El cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán crean una emulsión entre la práctica del cine y la acción de la psicoterapia, donde involucran a adolescentes y jóvenes vulnerables en una experiencia creativa y sanadora.

‘Las edades sensibles a la luz’ y ‘Amor sin ciudad’, películas nacidas en las ediciones de 2019 y 2020, se encuentran programadas en el festival internacional IBERODOCS 2021 y el D’A Film Festival 2021 de Barcelona respectivamente.

La Escuela Dentro Cine, que nació hace tres años en Cineteca Madrid con la intención de facilitar una vía de conocimiento y formación a jóvenes en desventaja social, vive hoy un momento de consolidación y esplendor con sus tres ediciones en activo: ‘Las edades sensibles a la luz’, película realizada por el alumnado de la primera edición, está celebrando su ‘premier’ internacional en el festival IBERODOCS 2021, con visionado online para Iberoamérica y Reino Unido; y ‘Amor sin ciudad’, película nacida de la segunda edición, se encuentra actualmente programada en el D’A Film Festival 2021, con visionado online y proyecciones en las salas del cine Zumzeig y del CCCB de Barcelona. Todo ello al tiempo que se celebra la tercera edición de Escuela Dentro Cine, con un nuevo proceso de formación que dará como resultado el tercer largometraje de este proyecto.

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la red de centros ASPA, dependiente del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, mantienen su alianza para seguir alimentando este proyecto pionero en el que la formación técnica y el trabajo terapéutico se dan la mano a través del cine. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, dedicada a fomentar el talento joven y a promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, de la Fundación Balia y de la Cooperativa Social Opción 3, dedicadas a apoyar a menores en riesgo de exclusión social a través de programas socioeducativos.

  La escuela donde crecer y aprender haciendo cine

La Escuela Dentro Cine busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años que parten de una situación de desventaja, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento. En palabras del cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán, docentes responsables de Escuela Dentro Cine, “se trata de un proyecto experimental de educación artística y humanística que parte del conocimiento práctico, que da voz a quienes no la tienen y les hace protagonistas de sus propios relatos”.

Utilizando una metodología práctica, Dentro Cine favorece el uso de herramientas creativas para desarrollar habilidades artísticas, expresar emociones y despertar vocaciones profesionales. Por ello, a las vertientes artística y pedagógica del proyecto, se suma también la terapéutica, aplicando las tesis de Paulo Freire en su ‘Pedagogía del Oprimido’ y de Augusto Boal en su ‘Teatro del Oprimido’, e incorporando herramientas del psicodrama.

Desde esta perspectiva, Dentro Cine se define como ‘escuela’, entendida como el lugar donde las personas se reúnen para aprender y generar posibilidades de cambio personales y sociales. Y el trabajo resultante, condensado en la creación de una película ideada, guionizada y realizada por el joven alumnado, se presenta como una síntesis de los objetivos cumplidos, tangibles y a corto plazo, favoreciendo la reflexión en torno al arte como forma de crecimiento y generando impacto social.

Dos películas y media

El grupo de jóvenes integrantes de la tercera edición de Escuela Dentro Cine trabaja ya desde el pasado enero en la creación colectiva de la que nacerá su película, síntesis del proceso y altavoz de un relato plural y único conformado por todas sus voces. 

Los precedentes están claros: la primera película nacida en Escuela Dentro Cine, ‘Las edades sensibles a la luz’, tuvo su estreno nacional en el 56 FICX 2019, Festival Internacional de Cine de Gijón, dentro de la Sección Oficial ‘Enfants Terribles’, y a lo largo de 2020 ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine Nunes, el Festival Internacional de Cine Documental Alcances, el Festival de Málaga, el Directed by Women Spain y el Festival RIZOMA, obteniendo el Premio del Jurado Joven en éste último.Actualmente, ‘Las edades sensibles a la luz’ vive su premier internacional en el Ibero American Documentary Film Festival Scotland UK & Ireland, más conocido como IBERODOCS, cuya versión online está dando difusión la película en Iberoamérica y Reino Unido, favoreciendo un encuentro con el público de gran alcance. 

Por otro lado, ‘Amor sin Ciudad’, la película de la segunda edición de Escuela Dentro Cine, fue estrenada en el pasado año en el FICX 2020 Festival Internacional de Cine de Gijón, dentro de la Sección Oficial ‘Retueyos’, con visionado online para España. Actualmente se encuentra programada dentro del D’A Film Festival 2021, con visionado online y proyecciones en las salas del cine Zumzeig y del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Un proceso con constante retorno

El alumnado de Escuela Dentro Cine está formado por jóvenes con alta vulnerabilidad y carentes de apoyo familiar o social, en situación de riesgo social y con medidas de protección o, en ocasiones, finalizando su tiempo de protección a la infancia por llegar a la mayoría de edad. Por esta razón, durante el primer trimestre de trabajo, las dinámicas han ido dirigidas a la formación del grupo y a su cohesión, favoreciendo el conocimiento de los integrantes entre sí y la construcción de un espacio seguro donde expresarse en libertad. 

Actualmente, Escuela Dentro Cine cuenta con un equipo unido y sensible hacia las experiencias de todas las personas que lo forman, y se ha comenzado a trabajar sobre las experiencias personales que han surgido en este primer periodo. A día de hoy, el grupo de Escuela Dentro Cine cuenta ya con la redacción de un primer tratamiento de guion y con la primera definición de personajes y arco dramático. En este acercamiento, se han grabado y premontado incluso algunas escenas que mantienen el proceso ligado a la práctica y que podrán formar parte de la edición final. 

La finalización del proceso de formación tendrá como resultado, también este año, una nueva película, hermanada con las dos anteriores, que permitirá seguir difundiendo la importancia de un trabajo en constante revalorización. Los retornos del proyecto legitiman cada paso dado y, entre ellos, está siendo clave establecer colaboraciones entre integrantes de diferentes ediciones de Dentro Cine y con artistas invitados que aportan su experiencia profesional, como ha sido el caso de la participación del sonidista Sergio Fernández Borrás, la directora de cine documental Tania Balló Colell, la gestora cultural Nana Zianni y la actriz Beatriz Mbula