'Poliamor para Principiantes': la nueva jungla del amor

'Poliamor para Principiantes': la nueva jungla del amor

3´5 Butacas de 5

¿Se acuerdan de aquella intervención de Fernando Arrabal en la que gritaba a los cuatro vientos que “el milenarismo va a llegar?” Pues el dramaturgo no iba mal desencaminado teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido a lo largo de todos los años posteriores.

El Siglo XXI sigue presentando cada día nuevas tribus de la especie humana. Cuando uno se sienta a ver la televisión o frente al ordenador, no dejamos de llevarnos las manos a la cabeza viendo como ‘hay gente pa tó’, que buscan llamar la atención, mostrar nuevas maneras de llamar la atención, o hacernos ver lo irreverentes que podemos ser en muchos aspectos. Nada ni nadie está a salvo de eso, ni siquiera el amor.

El confinamiento ha provocado que se exploren nuevas vías para conocer personas, ya sea a través de aplicaciones, chats, o citas a través de webcam, demostrando una vez más que las relaciones íntimas son una faceta que puede evolucionar en muchos casos. Un sentimiento que no está a salvo de la sátira y que, hilando con los tiempos actuales, llega en forma de propuesta fresca ‘Poliamor para Principiantes’.

La nueva película de Fernando Colomo no es simplemente una comedia romántica. Es una sátira a los nuevos clanes sociales, que al igual que hiciera en La Tribu a ritmo de música, aquí plasma a la perfección los nuevos estereotipos sociales, las nuevas formas de amar y de comunicar, pero llevadas al extremo más fino. El guion de la película está escrito por el propio Colomo junto a Casandra Macías Gago y Marina Maesso, un tridente que refleja la vida de Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta), un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, y también con Claudia (Lola Rodríguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda, y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas.

Aunque a priori nos suene todo muy disparatado, la fineza de Fernando Colomo a la hora de hacer cine vuelve a demostrar el buen gusto que tiene el cineasta en sus películas. Sin necesidad de caer en lo soez, la película está formada por situaciones muy divertidas, diálogos muy finos además de un contexto romántico que convierten a la película en una notable apuesta para quienes busquen endulzarse la vista.

Es cierto que para este que les escribe la crítica, su anterior apuesta, ‘Antes de la Quema’, me gustó mucho más por estar llena de más sátira además de la música del Carnaval de Cádiz, pero aquí las notas musicales son sin duda sus intérpretes. Todos están correctos en sus roles, aunque son Karra Elejalde y Toni Acosta los que mejor química posen a lo largo del film. Sus diálogos matrimoniales son tan reales, divertidos y sinceros, que hacen que la película brille mucho más en sus apariciones. Fernando Colomo, Casandra Macías y Marina Maesso, reflejan además en la historia ese puntito freak de las nuevas tribus urbanas haciendo un guiño a la mítica serie de los Powers Rangers, esa con la que más de uno disfrutaba en los años noventa.

El protagonismo juvenil de la película recae en la dulzura de María Pedraza y la chispa de Quim Ávila, demostrando ingenuidad, inocencia y una historia de amor tan necesaria como chiflada que hacen que el ritmo de la película vaya sobre ruedas. Quiero detenerme además en Cristina Gallego y Luis Bermejo, ambos forman un matrimonio sin igual, en el que Bermejo sigue demostrando que es un crack haga lo que haga, pero es la actriz la que está en su salsa. Un nivel de dicción, versatilidad y capacidad de transformación que ponen de manifiesto el gran talento que posee.

Poliamor para Principiantes es una apuesta segura para quienes busquen disfrutar de situaciones disparatadas, una historia de amor llena de fantasías y con el talento del siempre exquisito Fernando Colomo.