'Maldita Jungla': la disparatada fauna humana

'Maldita Jungla': la disparatada fauna humana

3 Butacas de 5

La conducta de los seres humanos es algo que jamás dejará de sorprendernos. Ya sea por su instinto de supervivencia, su comportamiento en situaciones de peligro o la capacidad de mimetización con el contexto en el que se encuentre. Sin duda es una cualidad excelente por la que los antropólogos se frotan las manos ante ciertos comportamientos.

Maldita Jungla’ es una invitación a adentrarnos en la conducta del ser humano en situaciones disparatadas. Una demostración de cómo el hombre es incapaz de alejarse de su propia jungla individual y de saber adaptarse a las circunstancias además de romper con aquello que no nos deja crecer.

Dirigida por la dupla de directores Hugo Benamozig y David Caviglioli, la película sitúa al espectador en la Guyana francesa, concretamente en la región de Haut-Tampok, donde Elliot (Vincent Dedienne) acude para estudiar a la extraña tribu de los Otopis, un grupo que no resulta para nada ser lo que nuestro experto aventurero piensa. Elliot es hijo de Chantal de Bellabre (Catherine Deneuve), una celebre antropóloga, dictatorial con su hijo en ciertos momentos, y muy recta en lo concerniente a la vida, incapaz de animar a su hijo a conseguir sus objetivos. El viaje de Elliot a al corazón de la jungla le pondrá a prueba no solamente para conseguir sus objetivos sino también para demostrarle a su madre que es capaz de conseguir los objetivos.

La película nos propone un disparatado viaje lleno de rocambolescas situaciones, con personajes surrealistas pero muy divertidos entre los que encontramos a Albertine (Alice Belaïdi), jefa de la tribu de los Otopis que son ni más ni menos que una organización de buscadores de oro explotados, traficantes de alcohol y droga.

Estamos ante una comedia que sabe explotar el disparate que representa y a la vez le saca el jugo al humor inteligente en ciertos momentos. Lo mejor sin duda del film, además de lo absurdo que resulta todo, son sus personajes. Ricos en cuanto a sus características, sabiendo explotar al máximo el registro de cada uno, consiguen realzar la película a un punto más redondo. Jonathan Cohen y Catherine Deneuve no solamente le dan el empaque de altura al elenco, permiten que la historia carezca de más calidad.

La crítica social también se deja ver en un film que tiende a representar la absurda conducta humana que nos caracteriza, en la que tiene cabida el egoísmo, el cinismo y el instinto de supervivencia gracias a nuestra estupidez.

En conclusión, ‘Maldita Jungla‘ es una película entretenidísima, divertida y llena de un nivel de absurdo en el que es necesario nadar en ocasiones para darnos cuenta de lo mediocres que podemos ser a veces los seres humanos.