'Farrucas' de Ian de la Rosa, se estrena en el Festival de Málaga

'Farrucas' de Ian de la Rosa, se estrena en el Festival de Málaga

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería.

FARRUCAS, de Ian de la Rosa tendrá su premiere mundial en la 24ª edición del Festival de Málaga, dentro de la sección oficial de cortometrajes.

Ian de Rosa dirige y coescribe junto con Jana Díaz Juhl este cortometraje producido por Vayolet FilmsAmplitud (La camarista) y Primo (El Secreto del Doctor Grinberg) y que cuenta con la participación de Asociación Ítaca, Movistar+ y el  ICAA – Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales. Marvin & Wayne es el responsable de distribución y ventas internacionales.

FARRUCAS es la primera película rodada en El Puche, un barrio periférico de Almería, en la actualidad habitado por familias de origen magrebí y gitanas en su gran mayoría. El barrio carece de infraestructuras básicas como servicios de limpieza o transporte público. 

Rodada con no-actrices, el film surge del intenso trabajo que durante más de un año se realiza localmente, con la colaboración de la Asociación Ítaca, a nivel fílmico, narrativo y logístico. 

SINOPSIS

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima, la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.

NOTAS DEL DIRECTOR

“El intelectual andaluz Antonio Manuel determina que la palabra «farruca» tiene su origen etimológico en la raíz arabo-ansalusí «faruqa», y hace referencia a la persona que sabe distinguir la verdad de la mentira. Quise hacer FARRUCAS para no olvidar, para indagar en lo más hondo de las raíces de mi tierra y en su conexión con la riqueza de su presente.”

“El Puche, un lugar con el que tenía una conexión personal, fue donde arrancó nuestro mirar profundo cinematográfico. Lo que encontré me impactó en la cara con la fuerza de sus protagonistas. Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna nos regalaban una lección de vida: que el único hogar que existe son los abrazos y las sonrisas que les dedicas a tus hermanas, sean de sangre, o no. Es la familia elegida, la comunidad, quien nos permite resistir contra los muros del miedo. Es solo con la fortaleza que da la consciencia de la raíz y el origen, que podemos mirarnos en un espejo y distinguir y celebrar nuestra verdad.”

«FARRUCAS ha supuesto un punto y aparte en mi manera de entender y hacer cine. Quise hacer esta película para no olvidar, para indagar en lo más hondo de las raíces de mi tierra y en su conexión con la riqueza de su presente, y lo que me encontré fue un nuevo camino cinematográfico y existencial por el que seguir e indagar. Las películas nunca han sido de una sola persona, se trata de un esfuerzo y creación colectiva. A nivel personal, el concepto de autoría ha desaparecido, y me alegro mucho de ello»

EL DIRECTOR, IAN DE LA ROSA

Conocido también como Ian Garrido estudia Dirección de Cine en ESCAC. En 2015 dirige su primer cortometraje Victor XX que participa en diversos festivales y recibe premios entre los que destaca el recibido en el Festival de Cannes – Cinéfondation. Después desarrolla la serie de televisión Normal para Movistar Plus y produce el cortometraje Porque la sal. Recientemente trabaja como guionista de la serie Veneno para Atresmedia y está desarrollando su primer largometraje.

FARRUCAS es su nuevo cortometraje y tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Málaga.