'Ama': consecuencias de un sistema fracasado

'Ama': consecuencias de un sistema fracasado

4 Butacas de 5

Ser madre soltera no es tarea fácil. Tampoco es plato de buen gusto tener la esperanza de formar una familia y toparnos de bruces ante una terrible lacra que existe ante la ausencia de valores y responsabilidad, despertando de esos sueños en pesadillas.

La madre es el mejor regalo que cualquier ser humano puede tener en la vida. Responsable de crear luz, son luchadoras, guerreras y capaces de hacer cualquier cosa por sacar hacia delante a los suyos. Es evidente que todos somos humanos, caemos por actos irresponsables que nos deben de hacer aprender que este sistema falla y deja sin apenas esperanzas a los menos desfavorecidos convirtiendo la ilusión en miedo.

Ama’ es el fiel retrato de una bofetada al corazón del sistema. Presentada en el Festival de Málaga, la película dirigida por Júlia de Paz Solvas, narra la experiencia de una madre al tratar de salir hacia delante en una sociedad que deja completamente de lado a las madres solteras. Tamara Casellas interpreta la figura materna solitaria, que vive en casa de su amiga Ade junto a la pequeña Leila. Después de varias advertencias, por ciertas acciones que lleva a cabo Pepa, es echada a la calle junto a su hija, tratando de saltar todos los obstáculos que se les presenta.

Soledad, machismo, egoísmo…todo en Ama cobra sentido al ser la fiel fotografía de la lucha diaria de miles de mujeres que viven desamparadas ante la indiferencia. Una radiografía mucho más profunda de lo que parece al producirse consecuencias tan terribles como la lacra machista, la violencia y desatención de los más vulnerables. La precariedad laboral es otro de los puntos fuertes de la película y el abuso de poder de los que regentan ciertos puestos laborales, no ofreciendo una mano a quien más lo necesita.

Tamara Casellas se rompe el alma por dentro en un papel que bien le vale una Biznaga a buen seguro en Málaga, y una firme propuesta desde ya a la candidatura a Mejor Actriz en los Premios Goya. Una mujer llena de miedos, inmadura en muchos aspectos, pero que irá madurando a medida que avanza la película. Junto a Casellas se luce también Leire Marín Vara, encarnando al pequeño ángel que acompaña a su madre y ve sin entender, como la desesperanza ahoga cada vez más a sus protagonistas. Completan el elenco de la película Estefanía de los Santos, Chema del Barco, Ana Turpin o Manuel de Blas entre otros.

Una película bien ejecutada en todos sus aspectos, con un ritmo que va acorde a las pulsaciones de tensión que genera en el espectador, y el sufrimiento de ver como una sociedad sigue sin mostrar el apoyo necesario a la maternidad.