'DOS': el equilibrio perfecto

'DOS': el equilibrio perfecto

3´5 Butacas de 5

El terror es uno de los géneros con los que no solamente afrontamos nuestros miedos ante circunstancias sobrenaturales, es una de las maneras de hacer una visión interior de ciertos problemas internos que nos afectan.

El desconocimiento, la confianza, la necesidad de sentirnos queridos, son muchos los temas que se pueden representar a través de capas con sustos, apariciones sospechosas e incluso el gore. ‘Dos‘ es precisamente un ejemplo perfecto para narrar circunstancias psicológicas que se dan entre los seres humanos en un relato gore y macabro.

Dirigida por Mar Targarona (El Fotógrafo de Mauthausen) y protagonizada por Pablo Derqui (Benidorm, Dime quién soy) y Marina Gatell (Pa Negre, La Cocinera de Castamar), nos adentramos en una historia oscura, llena de desconfianza y tensión, con una pareja de actores que hace un trabajo extenuante a nivel físico y emocional.

Una pareja se despierta en una habitación desconocida y pegados por el abdomen. Están unidos, como si de siameses se tratase, sin conocerse de nada y tratando de averiguar que es lo que acontece en aquel lugar. Ambos deberán ganarse la confianza entre ellos para adivinar todo el misterio que se cuece en aquel lugar.

El nuevo trabajo de la directora, a pesar de tener tintes de thriller, es un giro absoluto en su carrera. Más allá de la macabra historia que presenta, estamos ante un relato de nuestro propio desconocimiento, la falta de confianza en las relaciones y la necesidad de encontrar un equilibrio para conseguir la perfección.

Las interpretaciones de Pablo Derqui y Marina Gatell son asombrosas, no solamente por el desgaste físico que conlleva estar toda la película desnudos y pegados el uno al otro, sino las transiciones de movimientos que deben realizar, un aspecto que se nota muy trabajado por ambos y en el que por momentos parecen una coreografía llena de pasión, armonía y deseo.

Dos’ es una película sorprendente por lo que esconde en su interior. Si el espectador deja de lado lo macabro que parece todo y juega a conocer el misterio, se llevará una grata sorpresa llena de un simbolismo terrorífico con sumo interés emocional.