'Ya no Duermo', de Marina Palacio, Premio al Mejor Cortometraje en Málaga

'Ya no Duermo', de Marina Palacio, Premio al Mejor Cortometraje en Málaga

Tras su estreno en 2020 en San Sebastián – Zabaltegi, YA NO DUERMO está viviendo un gran recorrido por festivales, recibiendo ahora el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga donde competía en la Sección Oficial.

Dirige, escribe y edita la joven cineasta Marina Palacio y lo protagonizan Jesús Palacio y Miguel Burgueño, padre y primo de la directora respectivamente que se interpretan, en cierta medida, a sí mismos. Produce Gariza Films (Nora, Una ventana al mar, Vitoria 3 de marzo).


SINOPSIS

Miguel y su tío Kechus quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

NOTA DE LA DIRECTORA

“Mi prioridad durante el proceso de trabajo ha sido la de crear junto a mi padre. Para mí, era imprescindible que su figura fuese protagonista tanto delante como detrás de las cámaras. Esta idea ha ido evolucionando en coherencia con la segunda intención más clara: la de ir encontrando la película poco a poco, ir experimentando y dejándome sorprender.” comenta la directora, Marina Palacio. “No podría decir que ésta sea una película de ficción. Tampoco un documental. Lo que ocurre en ella no ocurre en el día a día de los personajes, pero cómo ocurre sí es real. Los dos protagonistas no son actores. Su personalidad es tal cual se transmite”.

“Ante todo ha sido una experiencia en familia y en parte una excusa para pasar tiempo juntos viviendo el cine a partir del juego”, concluye.

LA DIRECTORA, MARINA PALACIO

Nace en 1996 en Donostia, San Sebastián. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece también a la primera promoción del postgrado de la Escuela de Cine Elías Querejeta. Desarrolla su labor en diferentes disciplinas artísticas, especialmente en el cine y la fotografía. Actualmente trabaja en la escritura de su primer largometraje, dentro del programa del Gobierno Vasco Noka Mentoring 2020.

YA NO DUERMO tuvo su estreno mundial en la sección Zabaltegi – Tabakalera del Festival de cine de San Sebastián. Le siguieron selecciones en festivales como l’Alternativa, Alcine, Aguilar Film Festival, Festival Cortada, ZINEBI, Belfort, Roma y Bogotá.

El Premio en Málaga confirma que es uno de los cortometrajes con mejor recorrido de 2021.