'El poeta y el espía': versos contra el fascismo

'El poeta y el espía': versos contra el fascismo

3 Butacas de 5

Las películas biográficas son siempre relatos fascinantes con los que se conocen partes de la historia. Hemos visto desde retratos de personas importantísimas, hasta eventos sobre lo que ha acontecido en el mundo. Guerras, relaciones amorosas e incluso hechos históricos que serán recordadas por nuestra memoria cinematográfica.

El Poeta y el Espía’ es una parte de la historia italiana, en concreto del fascismo italiano que cabalgó a lomos del monstruo Benito Mussolini. El largometraje nos sitúa en la Italia de 1936, presentándonos a Giovanni Comini, el cual acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven de los camisas negras. Su espíritu conservador y hambre de seguir escalando puestos, le hacen ser traslado a Roma para hacer de espía del escritor Gabriele D´Annunzio, una de las figuras de la poesía italiana que se muestra inquieto ante la alianza de Mussolini con la Alemania nazi de Hitler.

La película no se rige en su totalidad por los renglones biográficos de toda película del género. Estamos ante una historia puramente de personajes. Un estudio sobre la dualidad de sus dos protagonistas, Sergio Castellito (Gabriele D´Annunzio) y Francesco Patané (Comini), quienes a lo largo del metraje iremos descubriendo en profundidad, además de como uno y otro van profundizando en la personalidad individual, y a la vez interpelando a sus creencias.

Dirigida por Gianluca Jodice, el largometraje es llamativo en cuanto al duelo en la distancia de sus protagonistas, y de cómo tratan de traspasar las ideas fascistas de Mussolini. Aunque las actuaciones son muy correctas, es cierto que la película carece de un ritmo de envergadura, provocando que el film decaiga en algunos momentos, provocando que tanto dejar posar al largometraje, se convierta en un bostezo del espectador como respuesta. Tampoco hay riesgo a la hora de construir la fotografía, muchos planos abiertos y primeros planos de sus protagonistas que no dejan tampoco disfrutar de ello.

La figura de D´Annunzio es la más llamativa de la película. Desde su egolatría, el individualismo y por supuesto su apetito sexual, dejando esto último patente en un par de escenas. Castellito es el alma del film, logrando que entendamos como el poeta era tratado como un Dios en lugar de un escritor de fama. En cambio la de Comini, pierde fuerza debido a una trama romántica que se le presenta.

Otro de los aspectos positivos del film es el estudio de la literatura ante el fascismo. De como el carisma y la labor de las letras pueden ser vistas como armas terribles por los que tenían el poder, llegando incluso a la obsesión de propio Duce. Obsesión e insistencia, todo llevado al extremo de la censura en muchos aspectos y visto al poeta como enemigo en vez de aliado.

El poeta y el espía‘ es una película que no pretende pasar a la historia, pero sí ofrece un interesante duelo en la personalidad de dos personas absolutamente diferentes y de como las letras pueden cambiar el mundo e incluso al alma del ser humano. Ya lo dijo Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“.