'Luca': el verdadero valor de la amistad

'Luca': el verdadero valor de la amistad

4 Butacas de 5

La amistad es un valor fundamental para la vida. Nos ofrece cobijo, amor, lealtad, sinceridad y perdón. Es obvio que no todo el mundo tenemos las mismas características físicas o psíquicas, pero gran parte de nuestro espíritu está formado por valores que nos hacen ser personas realmente maravillosas. ‘Luca’, la nueva apuesta de Disney y Pixar, es un cuento de amor a la amistad, a la necesidad de no sentirnos solos.

Tras ponernos los bellos de punta con Soul, llega a Disney+Luca’, un hermoso relato con sello de cultura italiana, el aroma a la pasta rica y el sabor de la velocidad sobre una Vespa. Un cuento que nos sumerge en las profundidades marinas de un pequeño pueblo costero italiano, narrándonos una historia sobre el valor de la amistad, la persecución de los sueños y la necesidad de encontrar nuestra felicidad.

La historia de ‘Luca’ es la del paso de la infancia a la adolescencia. Una narración que nos traslada a los veranos inolvidables de nuestra vida con el aroma a pescaíto frito, la sal del mar, los deliciosos helados, e infinitos paseos con nuestros amigos. Luca es un pequeño monstruo marino que reside bajo el agua con su familia. Inquieto y soñador, un día conoce a Alberto, otro monstruo marino y cuyo sueño es tener una Vespa. Cuando ambos salen a la superficie, secos de agua, su aspecto cambia al de seres humanos. Ambos deberán aprender las costumbres de los humanos sin dejar de luchar por sus sueños.

Todo en Luca es hermoso. Desde una banda sonora con retazos de música italiana, trasladándonos a un cuento de hadas donde el afecto de nuestra cultura mediterránea es esencial, y una paleta de colores que es pura creatividad, armonía y hermosura. En esta ocasión Disney / Pixar no ha recurrido a contarnos una historia tan profunda como la de Soul, al contrario, ha regresado a su lugar tradicional para hacernos ver que en la sencillez también existe la magia.

Dirigida por Enrico Casarosa, el cineasta abre su corazón para inspirarse en su infancia, una que quizás no es muy diferente a la del resto de personas que hemos veraneado en las playas o costas. Todo acompañado por la banda sonora original de Dan Romer, que es un verdadero manjar para los oídos.

Luca y Alberto son los pesos pesados de la narrativa. Cada uno posee unas características que los definen, mientras que uno es soñador e iluso, Alberto ya posee algo más de experiencia en el mundo exterior y es algo más terco. El diseño de los dos personajes es espectacular en muchos sentidos, llegando a empatizar en todo momento con la animación. Los secundarios también le aportan un gran peso a la historia. Giulia, la pequeña humana que los acompaña en las aventuras es la diversión y perspicacia de la película que muestra su apoyo en todo momento a sus dos nuevos amigos además de despertar cielos celos por miedo a la soledad.

Los tres protagonistas nos hacen soñar con ellos, dejándonos ver que ser diferentes es precioso, y que ante la injusticia que podamos ver a nuestro alrededor, es necesario luchar contra ella. En este aspecto, el villano de la función recae en Ercole Visconti, un adolescente consentido e injusto con los más débiles que tiene atemorizados al resto de niños del pueblo.

Luca’ es la magia de nuestra infancia hecha realidad. La presencia clásica de nuestros veranos se torna en una historia preciosa, sumergiéndonos en un mar de creatividad, alegría y belleza por el color. Soñar sobre una Vespa es posible, sentir el viento y la libertad de dejar de lado nuestra inmadurez para sentirnos verdaderamente libres.