'Varados': Viajar en busca de la humanidad

'Varados': Viajar en busca de la humanidad

5 Butacas sobre 5

El cine, más allá de solo entretener, también es usado como una herramienta para invitar a la reflexión; así lo defiende la directora Helena Taberna (Yoyes, Extranjeras), y así nos lo demuestra en su último trabajo: Varados.

De nuevo la cineasta se introduce en una realidad actual que, ya no es tan mediática como antes, pero que sigue siendo un problema y obstáculo para que muchas vidas continúen. Miles de refugiados siguen estancados, esperando que los gobiernos europeos se decidan a actuar.

Campos de refugiados, hogares, centros cívicos y sociales…multitud de escenarios en los que el equipo de rodaje se introduce, se gana la confianza de las personas y estas narran su historia. Historias en las que hay cabida, a pesar de todo, para la esperanza. Vivencias en las que la familia y los lazos afectivos cobran una importancia vital para poder seguir adelante.

Imágenes preciosas y cuidadas que dejan respirar la mente de los espectadores e incitan a la asimilación de las circunstancias de personas que tuvieron que dejar su vida atrás. Testimonios que no buscan la lágrima ni el victimismo mediático, sino que muestran una realidad. Y esa realidad nos la construyen los puntos de vista de distintas generaciones que comparten la experiencia de cruzar el mar y sus territorios culturales para, como dice uno de los “protagonistas” encontrar un sitio en el que vivir con humanidad.

Una película documental que, en definitiva, buscar llegar a nuestra comprensión como humanos para poder comprender un problema humanitario que nos afecta como seres vivos.