El festival ANIMARIO premia la creatividad

El festival ANIMARIO premia la creatividad

ANIMARIO, IV Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, apoya a los creadores con la convocatoria de dos premios orientados a proyectos creados con cualquier técnica animada.

El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO, que celebrará su tercera edición del 10 al 14 de noviembre de 2021 en su versión presencial y del 15 al 21 del mismo mes en su versión online, apoya a los creadores del sector del cine animado con las convocatorias de sus dos premios: Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Animado y Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación. 

ANIMARIO, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, centros culturales pertenecientes al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionados por Madrid Destino, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, situado a escasos metros de Matadero y a orillas del río Manzanares, reunirá de nuevo la mejor animación contemporánea en Madrid con una amplia programación compuesta por proyecciones de largometrajes y cortometrajes, conferencias, clases magistrales y actividades de animación expandida.

El III Premio Animario al Mejor Cortometraje Animado tiene una dotación de 5.000 € y está abierto a la participación de trabajos de todo el mundo hasta 30 minutos de duración, creados en cualquier tipo de técnica animada. La convocatoria del premio está abierta hasta el 23 de julio de 2021 en las webs de Cineteca Madrid y Matadero Madrid, y espera recibir películas cortas de la mejor animación mundial para ser exhibidas dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival. 

El IV Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación está dirigido a proyectos nacionales de cortometraje independiente. Con el objetivo de generar una plataforma para el desarrollo del lenguaje y el arte en el campo de la animación, el Premio consiste en una ayuda económica de 18.000 € para la producción de un cortometraje de animación independiente. La convocatoria del premio está abierta hasta el 15 de septiembre de 2021 también en las webs de Matadero Madrid y Cineteca Madrid.

En la pasada edición del Festival el Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Internacional fue otorgado a la película francesa ‘Bach-Hông’ de la cineasta Elsa Duhamel. El Premio ANIMARIO-Plaza Río2 a la Producción de Animación fue para el proyecto ‘Las Alturas’, de Alejandro Salgado. Los finalistas fueron ‘Proceso de selección’ de TV ON SL (Valencia) con la dirección de Carla Pereira e ‘IBIS’, producido y dirigido por Enric Sant y María Burgés (Barcelona).

Sobre el festival ANIMARIO
El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid ANIMARIO nació en 2018 con el objetivo de traer a Madrid el trabajo de aquellos artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación. Con Carolina López, directora de Animac, como comisaria, ANIMARIO presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual, del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales. La cuarta edición de ANIMARIO se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2021 en su versión presencial en Cineteca Madrid, sede principal del festival, y diferentes espacios de Matadero Madrid y el centro comercial Plaza Río 2. Ofrecerá una intensa programación de proyecciones, coloquios, encuentros y talleres con algunas de las escuelas de animación más importantes del país, además de otras sorpresas y una edición especial online para poder disfrutar de la mejor animación desde casa. Del 15 al 21 de noviembre el festival ofrecerá proyecciones online a través de la plataforma Filmin, como en la pasada edición, ampliando su público y ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas tanto en pantalla grande como desde casa.