'El viaje de sus vidas': El recuerdo de la juventud a través de Europa

'El viaje de sus vidas': El recuerdo de la juventud a través de Europa

2´5 Butacas de 5

El viaje de sus vidas (“Off the rails” como título original), ha sido dirigida por Jules Williamson, debutante con esta película en la silla de director. La historia nos viene de la mano de Jordan Waller, también casi debutante con solo otro guion a sus espaldas (“Two Heads Creek”). La dirección de fotografía, por Mike Eley cuenta con mayor experiencia aun en películas no tan taquilleras como “Dig” o “The Selfish Giant”. La fotografía no es el fuerte de la película, aunque sí se pueda apreciar un trabajo aceptable en la composición del encuadre y la puesta en escena. La banda sonora es trabajada por Mario Grigorov, quien como Eley, cuenta con una amplia cantidad de composiciones en películas no muy conocidas o con mala aceptación del público. Tampoco este es uno de los fuertes de la película, siendo en gran parte dominada por canciones a compuestas de pop-rock.

La historia comienza con el trágico fallecimiento de Anna, a cuyo funeral asisten sus tres mejores amigas de la adolescencia. A ellas les deja un mensaje post mortem, deben emprender un viaje a Palma de Mallorca para observar un suceso mágico que solo ocurre una vez al año. La historia no es sino la repetición de un viaje y el recuerdo de las viejas aventuras que tuvieron cuando eran jóvenes, los amores, desamores y peleas que aún no se han resuelto.

Lo que podemos pensar tras verla es que se trata de una película muy plana. Como bien hemos dicho, es un viaje de tres antiguas amigas que intentan huir de la (cada vez más) cercana menopausia. La meta es clara, pero los obstáculos necesarios quedan un poco forzados, no son bien ejecutados y pasan desapercibidos. Intentando crear un ambiente cómico, lo que consigue en ocasiones (incluso), es caer en estereotipos que no pondrán muy contentos a aquellos con cierta sensibilidad nacional.

En conclusión, no se trata de una historia con moraleja, no parece querer dejar marca, su misión es ser fácilmente disfrutable y ello lo cumple con creces, es liviana y se ve rápido, se puede dejar de fondo para acompañar una sobremesa.