'Tiempo': la película que con sus defectos y virtudes, representa más el tipo de cineasta que es Shyamalan

'Tiempo': la película que con sus defectos y virtudes, representa más el tipo de cineasta que es Shyamalan

4 Butacas de 5

Tras 2 años desde su último largometraje, tenemos al fin la nueva propuesta del cineasta M. Night Shyamalan, autor de obras como “El sexto sentido”, “El protegido”, “El bosque”, “La joven del agua”, “Múltiple”, etc. Un director especialista en giros en su tercer acto, y thrillers que denotan personalidad y originalidad, aunque no siempre regularidad. Entonces tras una carrera llena de altibajos, ¿Qué tal está la última propuesta de Shyamalan?

Pues bien, “Tiempo”, es una cinta que nos devuelve a los orígenes del cineasta, brindándonos un thriller que se parece más a su etapa de “Señales” o “El bosque”, que a su etapa más comercial con “Airbender” o “After Earth”. Con sus defectos y sus virtudes estamos ante una obra con el sello del cineasta.

Y en mi opinión, “Tiempo” tiene muchas más virtudes que defectos, pues la cinta está dirigida con criterio, y la fotografía pese a que por momentos puede sorprender, en su cómputo global es excepcional, usando planos sumamente expresivos, aunque sean muy extraños a nivel visual.

Respecto al guión, he de decir que no conozco la obra literaria en la que se basa “Tiempo”, por lo cual no puedo hablar de cuan buena adaptación es, pero la historia de principio a fin es coherente con su mensaje, a parte de partir con una premisa bastante atractiva. Un problema que tiene el guión, es que posiblemente abusa de algunos “Deus Ex Machina”, y los personajes en ocasiones toman decisiones poco lógicas, porque sino la historia no podría seguir el curso deseado.

Respecto a las actuaciones, mayoritariamente cumplen, aunque he de decir que cuando un mismo actor ha de interpretar su versión algo envejecida, no convence del todo, pero al final no es algo que se haga demasiado notorio.

En definitiva, “Tiempo” es una cinta que tiene un ritmo que impide que te puedas aburrir, una premisa atractiva, una dirección más que solvente, y representa la vuelta de Shyamalan al cine que le hizo destacar más, aún así la obra tiene algunas irregularidades en su guion, y para bien o para mal, todas las virtudes y defectos de Shyamalan son palpables en la cinta.