'Jinetes de la Justicia': el buen cine no es casualidad

'Jinetes de la Justicia': el buen cine no es casualidad

4 Butacas de 5

Hay películas predestinadas a convertirse en ejemplos cinematográficos. Proyectos de los que se tiene una firme percepción pero que terminan convergiendo en una mezcla explosiva de entretenimiento y con matices en su guion que la convierten en sublime.

Jinetes de la Justicia’ es la nueva película de Anders Thomas Jensen, director que ha conseguido bordar con su film, un proyecto lleno de humor absurdo, acción y que desafía por completo a la casualidad. Quizás sea eso de la casualidad lo que a veces sucede en el cine, cuando uno se sienta a ver un largometraje y descubre un amplio abanico de sensaciones positivas que son un soplo de aire fresco en la cartelera.

El largometraje narra la historia de cuatro tipos que no tienen nada en común, únicamente se conocen a través de un trágico suceso procedente de la casualidad, esa que a veces deja retazos de mala suerte y que, tras el trabajo de dos colegas excéntricos, deciden embarcarse en una investigación violenta, llena de matices y con una virtud de temas en los que destacan el destino, la coincidencia o nuestro propio significado de la vida.

Estamos ante un film que sabe pulsar la tensión desde el primer minuto, haciendo que explotemos de risa en diferentes situaciones, nos llevemos las manos a la cabeza o simplemente dejarnos llevar por un viaje lleno de ritmo entre probabilidades y estadísticas. El guion es sin duda su principal baza, una película que debe ser mostrada en todas las escuelas de narrativa, traspasando los límites del buen gusto y sabiendo manejar los engranajes de la violencia del film.

Esta es la historia del militar Markus (Mads Mikkelsen), personaje que debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde pero al que le notifican la trágica muerte de su esposa en un accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, pero Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler para demostrar a la sociedad que que alguien está detrás de todo esto. A partir de ahí la película es un continuo puzle de piezas disparatadas, vertiginosas y que nos hacen disfrutar en cada una de sus escenas.

Una película realmente ingeniosa, que va de menos a más, haciendo que disfrutemos de toda la trama y lo que se va sucediendo en el film. Una demostración impecable de que lo realmente increíble puede tener todo el sentido del mundo.