Ocho películas competirán por el XIII Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Ocho películas competirán por el XIII Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El premio reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino y se entregará el sábado 28 en la gala de clausura del Festival.

Son tres cintas de la Sección Oficial, dos de Horizontes Latinos, dos de New Directors y una de Perlas.

Ocho películas competirán por el XIII premio RTVE-Otra Mirada, galardón que la Corporación entrega cada año a largometrajes que tratan temas cercanos al mundo femenino, dirigido, interpretado o escrito por mujeres. O también por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad por el mundo de la mujer.

El jurado lo forman la actriz Natalia de Molina; Irene Larraza, directora del Instituto vasco Etxepare. y Maite L. Pisonero, subdirectora del área de Cine y tvmovies de RTVE, que lo preside.

Entre las candidatas este año, tres títulos de Sección Oficial: ‘The other lamb’, de Malgorzata Szumowska (Irlanda, Bélgica, Polonia y EEUU); ‘Rocks’, de Sarah Gavron (Reino Unido); y ‘Próxima’, de Alice Winocour (Francia-Alemania).

Dos de Horizontes Latinos, ‘La ola verde (Que sea ley) Let it be law’, de Juan Solanas (Argentina, Uruguay y Francia); y ‘De nuevo otra vez’ (‘Again once again’), de Romina Paula (Argentina).

De New Directors participa ‘Le milieu de l´horizon’ (‘Beyond the horizon’), de Delphine Lehericey (Suiza, Bélgica); y ‘Le reve de Noura/Noura´s dream’, de Hinde Boujeema (Túnez-Bélgica-Francia-Catar); y de Perlas, ‘Portrait de la jeune fille en feu/Portrait of a lady on fire’, de Celine Sciamma (Francia).  

Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las cintas que compiten por el premio son seleccionadas por el festival entre las que se estrenan en cada edición. El año pasado fue premiada ‘The third wife’, una película vietnamita de Ash Mayfair ambientada en el Vietnam rural del siglo XIX.     

Títulos premiados

El Premio RTVE-Otra Mirada ha recaído en sus anteriores ediciones en películas que después han sido galardonadas en festivales internacionales o en los Oscar, como la iraní ‘Nader y Simin. Una separación’, de Asghar Farhadi, Oscar a mejor película de habla no inglesa; ‘Precious’, de Lee Daniels, ganadora de dos Oscar; ‘Frozen River’, de Courtney Hunt, o ‘Buda explotó por vergüenza’, de Hana Makhmalfaf, con dos premios en Berlín.