'Señor': Puntadas para nuestros sueños

'Señor': Puntadas para nuestros sueños

3´5 Butacas sobre 5

Bodas canceladas, amores imprevistos, sueños a punto de frustrarse, las esperanzas de una vida…todo mezclado en el universo de Señor, la nueva obra de Rohena Gera (What’s love to do with it?, Kuch Naa Kaho) donde nos habla de situaciones cotidianas (y no tanto) en India, independientemente de la clase social, siempre ligadas a las divisiones sociales.

Siguiendo esa línea, como la mayoría de historias originarias de este país, enseguida vemos un contraste entre los mundos rural y urbano, lo que resulta aún más remarcable en el comportamiento de los personajes. Esto ya nos supone un elemento que aumenta la distancia entre los dos protagonistas, que se va a ver muy marcada: Ratna (Tillotama Shome; La boda del monzón, Manto) y Ashwin (Vivek Gomber; Tribunal, The Letters) y que va a ser uno de los elementos clave para la historia. En definitiva una fuerte presencia de las tradiciones, y de la importancia nada desdeñable de la familia.

Aunque una de las cosas más interesantes de la película es cómo contrapone esos ideales tradicionales para contemplar otros que son los que defiende la protagonista, como la perseverancia de trabajar en un mundo muy diferente al suyo (diseño de moda, negocio propio) y seguir adelante a pesar de las ataduras que sufre principalmente por ser mujer.

Todo esto nos rodea y nos hace tener la sensación de estar bajo su mismo techo, ya sea porque se ganan nuestra simpatía o porque vamos, pasito a pasito (a un ritmo muy suyo vaya), con ellos descubriendo las emociones que van floreciendo y los frenos de las mismas. Y por supuesto, no olvidemos esa cultura del salseo que nos llena de curiosidad morbosa.

Elemento importante en esta historia, que no deja de ser de amor, es que no es un amor tan irracional como observamos en muchas otras historias cinematográficas; aunque en mi opinión es más: “el roce hace el cariño”, pero poco más allá se puede vislumbrar, siempre se puede hablar de entendimiento mutuo que nos enamora o al menos deja satisfechos.

Y como no puede ser de otra manera, el color y la música revitalizantes característicos de estas historias que te invitan a bailar y a tener un rayito de optimismo y esperanza.