'Siempre contigo': Amor al infinito

'Siempre contigo': Amor al infinito

4 Butacas de 5

El cine, bendita manera para conmover, emocionar y desgarrar. Es el arte que nos acompaña, que nos hace sentir vivos y que siempre está con nosotros. Como ese hijo, esa luz y mirada de tu padre que te hace sentir más vivo y con el que maduras paso a paso, siempre contigo.

Este es el título precisamente de la gran película del fin de semana en las carteleras españolas. Con el sello de Avalon, el largometraje israelí es un canto a la vida a través de la historia entre un padre e hijo autista acerca del entendimiento, la madurez, la libertad y el amor universal por la familia.

Dirigida por Nir Bergman, cocreador de la serie ‘En Terapia’, la película irradia belleza en cada fotograma porque el cine es esto, es llegar a empatizar con unos personajes sublimes, a través de interpretaciones naturales, perspicaces y capaces de hacerte llorar de felicidad y dolor.

‘Siempre Contigo’ narra la vida de Aharon (Shai Avivi), padre que ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri (Noam Imber). Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado. En su camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y se lanzan a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

Un film conmovedor, no solo por lo tierno y bello que es, sino por ese trasfondo que refleja el dolor de la familia, la lucha de miles de familiares que ayudan a salir hacia delante a sus hijos y que realmente les hacen más falta a ellos.

El cine es también el gran protagonista en la vida de Uri, quien crece y siente viendo películas de Charles Chaplin, disfrutando de la vida como si hubiera que ir paso a paso para tratar de saltar las barreras junto a un padre que vela constantemente por ello.

A través de unas interpretaciones magistrales, la película conmueve desde todos los puntos de vista, impactando con algunas de las escenas que acontecen y devastando al espectador en la última media hora. Una película espléndida, que nos hace sentirnos más cercanos a la vida y cuidadosamente equilibrada en todos los aspectos.

Siempre Contigo‘ es humana, solidaria y vibrante, una película que trata la discapacidad intelectual de forma madura y desde todos los puntos de vista de una historia que calará muy hondo en todo aquel que se deje aventurar en ella.