'Worth': el problema moral de dar precio a una vida

'Worth': el problema moral de dar precio a una vida

3´5 Butacas de 5

Worth‘, la película dirigida por la norteamericana Sara Colangelo, debuta en nuestras salas el 10 de septiembre de este año. Con el apoyo de Barack Obama y su selección oficial en el Festival de Sundance 2020 llega, en el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S, una cinta que aborda estos acontecimientos desde el punto de vista de Ken Feinberg (Michael Keaton), quien será el encargado de dirigir el Fondo de Compensación para las víctimas de este terrible suceso. Pero, ¿qué precio tiene una vida?

Pues bien, este será el dilema principal de esta cinta, que nos plantea una exploración a través de los límites de la moralidad mediante el personaje de Michael Keaton, quien será el máximo responsable de poner precio a cada una de las vidas de estas víctimas.

Y es que, la película cuenta con Michael Keaton (Ken Feinberg) y Stanley Tucci (Charles Wolf) como principales reclamos. Quienes sin duda consiguen alzar sus personajes al poner el foco en la compleja disyuntiva de sus situaciones a través de una construcción lógica e inteligente de sus personalidades.

No queda atrás el resto del reparto, en especial Amy Ryan (Camille Biros), quien junto a Shunori Ramanathan (Priya), Laura Benanti (Karen) y el propio Tucci, hacen del discurrir del personaje protagónico un proceso mucho más orgánico y real para el espectador.

Dejando a un lado la interpretación, en la película encontraremos una dirección sobria y convencional, con buenas pequeñas decisiones como el planteamiento de los testimonios de las víctimas que, con un encuadre casi frontal en el que pareciera que los personajes rompan la cuarta pared, consigue incorporarnos a los espectadores en su dinámica.

Una dirección que, además, explota las emociones y sabe reforzar las situaciones límite de nuestro protagonista. Para esta labor, destacan herramientas como los reencuadres o las composiciones de plano que no respetan la usual regla de los tercios. Situando, en los diálogos más trascendentales, a los personajes sin aire (espacio entre el personaje y el encuadre) por delante de ellos, arrinconándoles en una situación de incomodidad que consigue aunar guion y realización para un mayor golpe de efecto.

En conclusión, ‘Worth‘, es una película de interpretaciones, con una buena, pero no destacable dirección, que haya su valor en el tono sobrio y respetuoso que nos plantea desde el guion. Un interesante juego de perspectivas que consigue, al dar voz a los afectados, arrebatar la “imparcialidad” del personaje de Keaton, abordando el problema moral de dar precio a una vida.