'Rosa Rosae. La Guerra Civil': pétalos marchitados por el horror

'Rosa Rosae. La Guerra Civil': pétalos marchitados por el horror

5 Butacas de 5

Era el ‘Canto a la Libertad‘ de José Antonio Labordeta una de las múltiples letras que nos han evocado a plantarle cara al horror, a la lucha por los principios de la libertad y de enfrentarnos al miedo. “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad…” exacto, todos podremos vivir en armonía, dejando de lado las diferencias en la convivencia, pero sin olvidar obviamente aquella pesadilla de quienes barrieron con su odio las espigas de pan.

Rosa Rosae. La Guerra Civil’ es el nuevo trabajo audiovisual del fantástico Carlos Saura, un cortometraje con el que se ha dado el pistoletazo de salida al 69 Festival de San Sebastián. Su nuevo proyecto, a través de la canción Rosa Rosae de José Antonio Labordeta representa las emociones, el horror y la lucha de quienes aprendieron el número Pi y trataban de lidiar con la pesadilla de una guerra civil que dividió al país. La ruptura de la inocencia con la armonía de una escuela en la que comenzaban a erigirse las amistades para toda una vida que luego verían como la pesadilla del espanto y el terror rompieron esos lazos.

Entrevista Anna Saura

“Espero que el cortometraje sirva de aprendizaje a las nuevas generaciones”

Producido por Anna Saura, hija del director, el cortometraje recupera más de cuarenta imágenes que el cineasta ha impreso, filmado y dado vida para ofrecer una película emocional que no deja indiferente a nadie, invitando a la reflexión a escarbar en su poesía visual mostrando los horrores que cualquier conflicto bélico puede provocar en la mirada de un niño. Escribía Lorca en su Canción Primaveral que “salen los niños alegres de la escuela”, una acción que se vio vapuleada en el terror de una guerra que cambió a toda una sociedad.

‘Rosa Rosa. La Guerra Civil‘ es una experiencia única, emocional y que cautiva a través de los retratos el alma de un Festival de Cine que no ha podido comenzar de la mejor manera, con una carta a la inocencia rota.