'Distancia de Rescate': los temores de la maternidad

'Distancia de Rescate': los temores de la maternidad

3’5 Butacas de 5

Ser madre es hermoso. Es crear vida, cuidar, criar, educar…acciones que están hechas con todo el amor del mundo por un alma que necesita proteger lo más preciado. Una protección necesaria y que se teje sobre una fina tela, invisible a los ojos, entre madre e hija y que siguen vigentes en el tiempo. Esa necesidad de atención y de protección, es la distancia de rescate que una madre sostiene con su vista y mente para cuidar de lo que más ama: el fruto de su vientre.

Distancia de Rescate‘ es la nueva película de Claudia Llosa (La Teta Asustada), adaptación de la novela de Samanta Schweblin y que la cineasta plasma en la pantalla explorando los miedos, inseguridades y necesidad de protección de nuestros hijos. Una película hipnótica, atrapada en una fábula que cautiva, nos oprime y atemoriza a través de una historia por momentos onírica y aterradora.

Ya desde el principio sucumbimos a una historia muy personal, en la que se quebranta la pantalla y el alma a través de diálogos en off entre una mujer, (María Valverde) que vive preocupada por su hija, y David, un chico misterioso. Tras un inicio casi poético y onírico, hace aparición la fantástica Dolores Fonzi, madre de un niño que perdió la inocencia y dulzura por un ritual al que debió recurrir para salvarlo. Dos historias casi paralelas, que se unen y que a través de flashbacks, iremos descubriendo todo lo que acontece en su trama. Un largometraje que expande el terror frenético que toda madre tiene con sus hijos, el de protegerles constantemente y estar en vilo ante cualquier cosa que les pudiera pasar.

No estamos en una película de tiempos ni espacios, es un film en el solamente hay que dejarse llevar a través de su intrínseca historia y que se convierte en una gozada a pesar de su irregular final.

El film es una amenaza constante, no solo por lo diálogos en off que mantienen María Valverde y David (el hijo de Dolores Fonzi), sino también por un pasado en el el dolor sucumbe por momentos al terror. Una historia de madres protectoras, en la que la perdida de la inocencia y la dulzura, van de la mano junto al contexto natural, terrorífico, sombrío en algunos retazos, extenuante y lleno de metáforas como orugas arrastrándose.

Distancia de Rescate’ es una película que bebe de todos los temores de la maternidad y necesidad de protección, pausada e intensa por momentos, te arrastra a una fábula más real de lo que representa.