Crónicas desde San Sebastián: Buen cine, txakolís y helados

Crónicas desde San Sebastián: Buen cine, txakolís y helados

Ha llegado uno de los grandes momentos del cine español: la edición número 69 del Festival de San Sebastián ha dado comienzo. Una vez más, Butaca y Butacón vuelve a Donosti para ver todo lo que nos espera durante los últimos meses del año, y algunas de las más importantes de cara a las carreras de premios, tanto de cara a los Goya como a los Oscar.

Han sido unos primeros días intensísimos, contando con algunas de las obras más esperadas de todo el 2021. Ya hemos podido ver algunas de las nuevas películas de Julia Ducournau, Icíar Bollaín o Paul Verhoeven, y hay una cosa que está clarísima: el nivel no tiene nada que envidiar al de otros años. Es el momento de hablar de las primeras películas que hemos visto en el Festival de San Sebastián.

‘Un segundo’, de Zhang Yimou

Empezamos el festival con la película de apertura: ‘Un segundo’, la nueva cinta del cineasta chino Zhang Yimou, resulta todo un canto al cine. El director consigue unificar a la perfección el concepto de familia y unión con el papel que juega el cine dentro de nuestra vida. Cualquier cinéfilo que se precie de serlo estará encantado de ver esta emocionante película, incluso con algún que otro pero que otro (sobre todo de cara a su guion, algo más azucarado de la cuenta).

‘Competencia oficial’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Y llegamos a uno de los platos fuertes de los primeros días. Después de haber triunfado en otros festivales internacionales y haber conseguido mucho reconocimiento gracias a las interpretaciones de Penélope Cruz y Antonio Banderas. ‘Competencia oficial’ es una obra divertidísima, que sabe muy bien utilizar el humor para hacer una parodia y crítica a la industria del cine. Actores, directores, galardones… nadie se salva en una comedia en la que Cruz resulta hipnótica. Es imposible que no te saque alguna carcajada.

‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’, de Louis Garrel

La hora de la siesta no iba a ser, de hecho, para dormir la siesta. Llegó el momento de ver la nueva película del director y actor Louis Garrel. Con una premisa potente y un mensaje importantísimo, ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’ tiene un planteamiento fundamental. Sin embargo, Garrel no sabe cómo aunar todos esos conceptos que aparecen en el film. Su reflexión sobre la lucha contra el cambio climático es increíble, pero su tratamiento deja mucho que desear. No encuentra el tono, y su guion se esfuerza muchísimo en tratar varios puntos, como la familia o la pérdida de la inocencia.

‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

Llegamos a la primera producción completamente española del festival. Tras la comedia ‘La boda de Rosa’ (que triunfó por parte de la crítica española), Icíar Bollaín vuelve a la gran pantalla con una historia mucho más cruda y sobria. ‘Maixabel’ nos cuenta uno de los crímenes de ETA más conocidos dentro del País Vasco: el asesinato de Juan Mari Jaúregui. La cineasta madrileña logra retratar una triste realidad de una manera magistral, incluso con varios momentos que rozan el melodrama. Por lo demás, no hay nada que objetar: su guion es espléndido, la dirección de Bollaín es tan austera como elegante, y con unas interpretaciones que llegan al corazón, emocionando con unos personajes perfectamente bien escritos. Tosar y Portillo resultan excepcionales, pero los personajes secundarios de Urko Olazabal y María Cerezuela son conmovedores. Una de las grandes películas del cine español del 2021.

‘Titane’, de Julia Ducournau

Palma de Oro en Cannes, críticas mixtas, el hype por las nubes… La última película de Julia Ducournau no ha dejado indiferente a nadie. Y es que si ‘Crudo’ ya era una película particular, os podemos decir que ‘Titane’ no tiene nada que envidiarle. Ducournau firma una cinta peculiar, brutal, en la que reflexiona sobre la identidad de género y el papel de la mujer como poquitas películas han conseguido. Un circo de los horrores en el que nunca sabes hasta qué punto va a llegar. No es apta para personas sensibles, pero hay un hecho que está claro: no os vais a encontrar otra película como ‘Titane’.

‘Benediction’, de Terence Davies

Comenzábamos el segundo día de festival con una de las grandes películas de sección oficial. ‘Benediction’, la nueva película del cineasta británico Terence Davies, es una historia desgarradora a la par que realista. Esta cinta nos habla acerca de vivir en un mundo imposible, en el que nunca te puedes mostrar como verdaderamente eres. El amor prohibido y la Primera Guerra Mundial se mezclan en un film que, siendo rodado de una manera súper elegante, puede caer mucho en el drama facilón y en el exceso de metáforas. Eso sí… ¡Es probable que se te encoja un poco el corazón!

‘Camila saldrá esta noche’, de Inés Barrionuevo

Volvemos a la sección oficial con una de las pocas películas latinas en competición. ‘Camila saldrá esta noche’ se encarga de trasladarnos a la vida de Camila, una joven en su último año de instituto, que tendrá que dar el paso de la infancia a la edad adulta. Su directora aborda temas como el feminismo o la identidad sexual desde una perspectiva adolescente, todavía por formar, haciendo una reflexión interesantísima sobre el papel de la mujer dentro de nuestra sociedad. Podría convertirse en una de las grandes sorpresas del palmarés.

‘Jane by Charlotte’, de Charlotte Gainsbourg

La conocidísima Charlotte Gainsbourg nos sorprende en Donosti con un documental titulado ‘Jane by Charlotte’. En él, la actriz de cintas como ‘Melancolía’ o ‘Anticristo’ nos relata la complicada vida de su madre, Jane Birkin. La británico-francesa no tiene reparos en mostrar a la mujer que la trajo al mundo desde una perspectiva humana y dura, pasando por relatos de una vida que no ha debido resultar fácil para ninguna de las dos. Sin embargo, también hay que comentar que la película no se esfuerza en hacerte sentir parte de su historia, y ese es su principal problema: su falta de conexión con el espectador.

‘Un Amor Intranquilo’, de Joachim Lafosse

¿Cómo sería la vida de una familia si uno de los dos padres padeciese bipolaridad? Eso es lo que nos plantea Lafosse en ‘Un Amor Intranquilo’, un drama incómodo y curioso sobre el problema que puede resultar esto en el seno de una familia normal y corriente. Lafosse sabe jugar muy bien con el espectador metiéndole en una historia triste y deprimente, en la que no podrá dejar de sentirse un miembro más de esta peculiar familia. Sin duda, su mayor baza es su ambientación y su guion, sin tapujos al mostrarnos la clara realidad de tres personajes cada vez más rotos.