Werner Herzog, Paul Abbott y Daphna Levin, invitados internacionales del VIII Serielizados Fest

Werner Herzog, Paul Abbott y Daphna Levin, invitados internacionales del VIII Serielizados Fest

El Festival Internacional de Series 2021 anuncia las actividades presenciales como charlas, premieres y masterclass que tendrán lugar en Barcelona y Madrid. 

Werner Herzog, Paul Abbott, Daphna Levin, Bob Pop, Carlo Padial, Isabel Peña, Berto Romero, Abril Zamora, Vicky Luengo, Daniela Ramírez, Celia Rico, entre otros, estarán presentes en esta 8a edición.

Serielizados Fest preestrenará series en colaboración con las principales plataformas y canales, como ‘Todo lo otro’ (HBO Max), ‘Historias para no dormir’ (Prime Video), ‘Doctor Portuondo’ (Filmin), ‘Monsterland’ (AXN), entre otras.

La 8ª edición del Serielizados Fest, que se celebrará del 18 al 30 de octubre de forma presencial en diferentes espacios de Barcelona y Madrid, y en su edición online (en Filmin), refuerza sus actividades presenciales con las visitas internacionales del cineasta alemán Werner Herzog, el showrunner británico Paul Abbott, la guionista israelí Daphna Levin y la actriz chilena Daniela Ramírez, y de talentos nacionales como Bob Pop, Carlo Padial, Isabel Peña, Abril Zamora y Celia Rico.

Las actividades presenciales de Barcelona (18-24 octubre) tendrán lugar en las sedes oficiales del CCCB, Sala Phenomena, CASA SEAT y SGAE Catalunya, mientras que en Madrid (27-30 octubre), junto a la Academia de Cine, se suma este año el espacio cultural CentroCentro como sede principal de esta VIII edición de Serielizados Fest, donde se celebrarán gran parte de las sesiones organizadas por el festival.

El spot de esta octava edición del Serielizados Fest 2021 es obra de la creadora audiovisual Rocío Quillahuaman, colaboradora en medios como Yorokobu, en el programa de TV3 APM? y figura entre las 100 españolas más creativas en el mundo de los negocios según la revista Forbes España:

CCCB

El Teatro del CCCB en Barcelona acogerá una cita imprescindible, la charla presencial de Paul Abbott, creador de ‘Shameless’ (UK y USA) y ‘State of Play’ (‘La sombra del poder’), entre 30 títulos más, con el periodista Toni Garcia Ramon. En su conversación, realizarán un recorrido por la vida y obra de un escritor particular, dotado de un finísimo sentido del humor que nunca da la espalda a las realidades sociales ni a las dificultades que pasan sus personajes, prueba de ello son series y miniseries como ‘Children’s Ward’, ‘Reckless’, ‘Touching Evil’ o ‘Clocking Off’. En esta misma sesión, el festival estrenará en exclusiva en España ‘Wolfe’, la nueva serie de Abbott.

En el mismo espacio, tendrá lugar el evento internacional más sorprendente del Serielizados Fest 2021, una masterclass de Werner Herzog, director y guionista de más de cincuenta películas (entre las cuales se incluyen obras capitales como ‘Aguirre, la cólera de Dios’, ‘Fitzcarraldo’, ‘El enigma de Gaspar Hauser’ o ‘Nosferatu, vampiro de la noche’), galardonado en Cannes, Venecia, San Sebastián, Sundance y Locarno, entre otros festivales. Herzog no ha hecho series de ficción, a excepción de algunas colaboraciones icónicas (en ‘The Mandalorian’, ‘Parks & Recreation’, ‘Rick and Morty’), y aunque no quiere asociar su imagen a la pequeña pantalla, no nos hemos podido resistir a invitarle al Serielizados Fest en colaboración con La Selva. Ecosistema Creatiu.

Como tampoco nos hemos podido resistir a abrirnos al público infantil y familiar, el tándem creativo formado por Celia Rico y Mikel Mas presentará en el Festival sus ‘Mironins’, una propuesta de animación destinada a niños de 3 a 8 años, donde la obra de Joan Miró cobra vida a través de divertidas aventuras multicolor. 

Y de dar vida a sus personajes saben mucho Bob Pop (creador), Enric Pardo (guionista) y Berto Romero (productor), que han triunfado este año on ‘Maricón Perdido’. Con ellos analizaremos ¿Qué implica narrarse a uno mismo?. El público del festival asistirá a una charla entre tres amigos y colaboradores que nos servirá para resolver si lo que nos cuentan en sus creaciones es real o una invención propia de la ficción. Colabora El Terrat.

También visitarán el Teatro del CCCB David Sainz y Teresa Segura, directores de Diffferent Entertainment, que acudirán al Serielizados Fest para impartir una masterclass abierta al público acerca de Cómo rodar tu primera serie, en la que descubrirán los entresijos que les llevaron de rodar ‘Malviviendo a crear su productora, y de cómo producir tres series con RTVE (‘Parking Karaoke’, ‘Grasa’, ‘Mambo’) sin perder jamás su esencia.

Esta masterclass de una hora de duración precederá a la gala del 8º Showcase de Pilotos de Serie, organizado junto al ZoomFestival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Catalunya, en la que se proyectarán los 6 pilotos finalistas en una sesión abierta al público en el Teatro del CCCB de Barcelona y en el Auditorio de CentroCentro de Madrid. Los asistentes a estas proyecciones tendrán la oportunidad de participar en la votación del Premio del Público patrocinado por Popitas, que repite por segundo año consecutivo como snack oficial del Serielizados Fest. DAMA entra como partner del Showcase, patrocinando el Premio del Jurado, valorado en 1500€.

Y en esta octava edición, estamos de estreno, con la presentación de un nuevo ciclo: Serielizados Next, una iniciativa de largo recorrido durante el año, realizada en colaboración con Acció Cinema y con La Vanguardia como diario oficial, en la que se proyectarán una selección de series con vocación feminista, reivindicativa y diversa. 

El ciclo arranca con el estreno exclusivo en España de la miniserie ‘Isabel: La Historia Íntima de la Escritora Isabel Allende’ una producción latinoamericana centrada en la vida de la famosa escritora, todo un referente mundial. Allende ha sido capaz de explorar tabús sociales respecto al papel de la mujer en la sociedad, como demuestran sus libros. 

Una vida excepcional que ha sido adaptada a la pantalla por Jonathan Cuchacovich (guionista) y Rodrigo Bazaes (director) e interpretada por la actriz Daniela Ramírez, que será invitada de excepción de este maratón de tres capítulos en el Serielizados Fest.

Y si de feminismo se trata, tenemos que mencionar a Andrea Gumes y Anna Pacheco, que ofrecerán un episodio en vivo de su podcast Ciberlocutorio (Radio Primavera Sound) en el que estarán acompañadas por las creadoras y protagonistas de ‘X, la sèrie‘ (Carmel Produccions), Mònica Barrio y Marina Congost, que nos hablarán de este “collage audiovisual que trabaja en los límites artísticos de la televisión para poner en duda al patriarcado”. 

El Teatro del CCCB también acogerá una Sesión Doble que arrancará con la conferencia ‘Intimacy’, impartida por Enric Ortuño, uno de los primeros profesionales en el ámbito de la dirección de escenas íntimas. Una función cada vez más demandada en la industria y en la que vuelca su experiencia como coreógrafo para crear confianza en los intérpretes y diseñar movimientos para poner los pelos de punta al espectador. Sin ir más lejos, Ortuño ha trabajado en series como ‘Los Bridgerton’ y ‘The Nevers‘.

Esta sesión doble culminará con una charla dedicada a la visibilización LGTBIQ+ en la televisión, que moderará Alba Riera (directora de DENTRO, podcast de Radio Primavera Sound) con la compañía de artistas e influencers del colectivo con una dilatada experiencia en el audiovisual y las redes sociales. 

Como es tradición, la Fundación SGAE colabora con el Serielizados Fest en la Sesión PRO enfocada a miembros de la industria televisiva. Este año, a la sede de la SGAE Catalunya, acudirán a presentar su agenda de próximos estrenos varios canales y productoras españolas. Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui (Caballo Films) presentarán ‘La Ruta’ (Atresmedia); Celia Rico y Mikel Mas (Cornelius Films) presentarán ‘Mironins’; la cadena Playz presentará ‘Yrreal’ y el rodaje de ‘Ser o no ser’; y Starzplay presentará ‘Express’, de la mano de Iván Escobar y Antonio Sánchez Olivas. Y a continuación se desarrollará la 3ª edición del Pitching Forum Series, coorganizado con Guionistes Associats de Catalunya.

PREMIERES

El Festival contará con dos premieres en el Auditorio del CCCB totalmente gratuitas para los asistentes. La primera es una de las series más esperadas, el maratón de ‘Doctor Portuondo’, creada por Carlo Padial y basada en su propio libro, que supone la primera serie original producida por Filmin

Y el drama adolescente ‘Kamikaz e’ que supone la primera producción original danesa de HBO Max. Esta serie de ocho episodios está escrita por la autora y guionista, Johanne Algren, y todos los episodios están dirigidos por la aclamada directora de cine y series, Annette K. Olesen (‘Borgen’). Además, su actriz protagonista, Marie Reuther, acaba de recibir el premio a mejor actriz en el festival francés SeriesMania por su trabajo en la serie.

Además, otras dos premieres en Sala Phenomena, que se ha convertido en el cine oficial del Serielizados Fest, como la esperadísima ‘Todo lo otro’ (HBO Max), escrita, dirigida y protagonizada por Abril Zamora, y ‘Monsterland’ (AXN) una antología que adapta la galardonada colección de cuentos de terror de Nathan Ballingrud ‘North-American Lake Monsters’.

Pero esto no se queda aquí. Aún faltan todos los estrenos de series internacionales que cada año el festival estrena en exclusiva en España. Será dentro de pocas semanas cuando la organización desvele las más de 30 series y documentales inéditos que podrán verse del 19 al 30 de octubre en Filmin

CASA SEAT

En CASA SEAT tendremos la oportunidad de escuchar de primera mano a los creadores de ‘Doctor Portuondo’ hablar sobre el psicoanalisis, su proceso creativo y la inquietante similitud entre Padial y Nacho Sánchez, el actor que da vida a su alter ego en pantalla.

CASA SEAT es además sede de Los Making-of de DAMA, un nuevo ciclo de masterclass dedicadas a las parejas creadoras de historias: director & guionista; guionista & montador; actor & director… ellas nos explicarán cómo realizaron escenas concretas, momentos clave o retos del proceso creativo. 

En el marco de este Serielizados Fest 2021 tendrá lugar la segunda sesión de Los Making-of de DAMA, que girará alrededor de ‘Antidisturbios‘, la serie de Movistar+ de Rodrigo Sorogoyen que levantó polémica en 2020 por su retrato de la Policía Nacional, y de los mecanismos políticos que la manipulan.

El análisis de ‘Antidisturbios’ irá a cargo de la cocreadora y coescritora de la serie, Isabel Peña, y la actriz Vicky Luengo (la inspectora Laia Urquijo en la serie). Las dos profesionales compartirán con los asistentes el proceso creativo que las llevó a crear juntas este complejo personaje protagonista.

SERIELIZADOS FEST MADRID

La 3ª edición en Madrid del Serielizados Fest seguirá contando con el apoyo de Madrid Film Office en el conjunto de su programación madrileña, y el emblemático espacio cultural CentroCentro en el Palacio de Cibeles se suma este año como principal sede de las actividades del Festival en la ciudad.

En la Academia de Cine tendrá lugar la sesión inaugural con el estreno en exclusiva de uno de los capítulos de ‘Historias para no dormir’, el remake de la antología fantástica de Chicho Ibáñez Serrador que adaptan a los miedos modernos directores de la talla de Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés gracias a Prime Video.  

CENTROCENTRO

El emblemático espacio cultural metropolitano CentroCentro, que cuenta con una oferta especializada dedicada a la ciudad y al arte, acogerá la presentación de la nueva superproducción de Movistar+, ‘La Fortuna’, la primera serie del oscarizado Alejandro Amenábar. Todo un reto de producción que descubriremos en esta charla en colaboración con Madrid Film Office, oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva producción internacional de Movistar+, realizada junto a la cadena estadounidense AMC, es una historia de aventuras e intrigas diplomáticas alrededor de un antiguo tesoro submarino y la disputa internacional por su posesión. Además del reparto español con Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Blanca Portillo y Karra Elejalde, ‘La Fortuna’ cuenta con reconocidos intérpretes internacionales como Stanley Tucci, Clarke Peters y T´Nia Miller. La charla  estará moderada por Concepción Cascajosa y contará con Koldo Zuazua (Director de Producción de ‘La Fortuna’), Helen Martí (productora ejecutiva) y otros integrantes del equipo.

El Festival y HBO Max ofrecerán la premiere en exclusiva de la nueva temporada de una de las comedias más queridas de nuestro país: Venga Juanproducida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO) para HBO Max. La tercera entrega de las peripecias del político Juan Carrasco (Javier Cámara) tras Vota Juan y Vamos Juan. El estreno, ubicado en CentroCentro, tendrá como invitado a Diego San José, guionista de la serie, y será moderado por el periodista Pedro Vallín. En colaboración con La Vanguardia, medio oficial del festival. 

Una de las sesiones más esperadas de la tercera edición del festival en Madrid, es la charla que ofrecerá Daphna Levin, cocreadora y guionista de la ‘Euphoria’ original, serie israelí de 2012 que adaptaría HBO siete años después con Zendaya. Serielizados Fest ofrecerá además el primer capítulo de esta serie fundacional que sigue inédita en nuestro país. 

Levin fue también productora ejecutiva del remake de HBO de ‘Euphoria’ y guionista de ‘BeTipul‘ (‘En Terapia’) otro formato israelí que dejó varias adaptaciones por el mundo.

CentroCentro también acogerá una edición especial de ‘Travelling Series Live!‘ donde Lorenzo Mejino, director y presentador del podcast más viajero de las series, centrará su mirada en la Sierra de Madrid.

Para celebrar los más de 100 episodios del podcast Travelling Series, producido por Serielizados, Mejino conversará en directo con el guionista y productor gallego Ramón Campos, creador de series como ‘Fariña’, ‘Velvet’ y ‘Las Chicas del Cable’, sobre la Sierra de Madrid, donde ha ambientado (y rodado) muchas de sus historias.

La clausura de Serielizados Fest 2021 tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro con la proyección de los seis finalistas del 8º Showcase de Pilotos de Serie. Antes de la proyección se anunciarán en primicia las series ganadoras que compiten en la Sección Oficial. Por un lado, el Premio del Jurado y por el otro, el Premio del Jurado Joven ReteenaDaphna Levin (‘Euphoria’) estará presente como miembro del jurado de este año.

En los próximos días el festival dará a conocer el resto de actividades presenciales y toda la programación de series y documentales del festival online que se celebrará exclusivamente en Filmin del 19 al 30 de octubre. Podéis seguir de cerca las comunicaciones a través de sus redes sociales (TwitterInstagram) y de su Newsletter