'Fuimos Canciones': ecos de algodón de azúcar

'Fuimos Canciones': ecos de algodón de azúcar

2 Butacas de 5

No se puede remediar, pero siempre que estás escuchando tu canción favorita, por algún motivo sucede algo que estropea ese momento de tranquilidad en el que te cortan el rollo. Ya sea el pitido de un coche, que la pista salta por segundos, o simplemente un grito, tu momento de relax se rompe y conlleva que vuelvas al inicio o pases de canción.

Las canciones son sin duda parte de nuestro recuerdo, forman parte de nuestra esencia emocional. Por eso, muchas de ellas hablan de nuestra vida, relaciones y momentos únicos. Precisamente de eso, de la vida, la amistad y los sentimientos habla la nueva película de Juana Macías ‘Fuimos Canciones’.

Basada en la novela de Elisabet Benavent, la cual no he leído, la historia nos sitúa en la vida de Maca (María Valverde), una mujer que finalmente ha logrado recomponerse tras su devastadora ruptura con Leo (Álex González). A pesar de eso, la influencer para la que trabaja no la respeta ni valora por lo que su vida merece pegar un cambio. Es en ese momento cuando Adriana (Susana Abaitua) y Jimena (Elisabet Casanovas) ayudan a su gran amiga en una odisea en la que deben aprender que el amor, y la vida, a veces pueden ser complicados.

La película de Juana Macías, a pesar de contener un mensaje social actual en el que se habla de las injusticias en las relaciones sociales, el canto a la amistad o la madurez del amor, bebe de demasiados clichés monótonos, que aunque muchos de los fans de la novela puedan sentirse identificados, aquel que no lo sea, como es mi caso, se ha topado con una narración divertida por momentos pero a la vez excesivamente edulcorada, con clichés más estirados que el kilométrico de Boomer, y particularmente nada creíbles para el que escribe estas líneas.

Es cierto que no todo en la película es irregular. Las interpretaciones de María Valverde, Susana Abaitua y Elisabet Casanovas, son sin duda lo mejor del largometraje, especialmente de María Valverde. Las tres están perfectamente perfiladas en sus características, bien definidas y otorgando un sentido a cada una de sus historias personales. Además la química de las tres cuando están en pantalla funciona muy bien. Es una pena que a pesar del trabajo de su elenco, la historia no esté al mismo nivel de ellas y acabe siendo devorada sin encontrar un sentido adecuado y óptimo.

Fuimos Canciones‘ es una apuesta adecuada para quien busque una tarde de desconexión con amigas o su pareja, pero terminado decayendo debido a su ritmo monótono y raquítico en su historia. El potencial de su elenco a lo largo del metraje salva la faena, pero es una pena que no se les haya sabido sacar más jugo debido a un guion sin alma y poco acertado en cuanto a la diversión.