LE PÈRE DE NAFI, de Mamamou Dia gana el Premio del Jurado de la 4ª edición de Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona

LE PÈRE DE NAFI, de Mamamou Dia gana el Premio del Jurado de la 4ª edición de Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona

SLALOM, de Chalène Favier se alza con el Premio del Jurado Joven y el Premio del Público.

OUISTREHAM, de Emmanuel Carrère recibe una mención especial.

Hoy se celebra la clausura con la proyección de la película 5ème set, de Quentin Reynaud, protagonizada por Alex Lutz, Ana Girardot y Kristin Scott Thomas.

La actriz Aicha Talla en un fotograma de Le père de Nafi

Ya conocemos el palmarés de la 4ª edición de Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona que llega hoy a su fin tras siete días de certamen presencial, celebrado en el Institut français (en Filmin la programación continúa hasta el 10 de octubre). 



Pese a la limitación de aforo al 70%, las sesiones presenciales del festival (once en total) han completado prácticamente su capacidad colgando cinco de ellas el cartel de “no hay entradas”. En total, 1400 personas se han dado cita con el mejor cine francófono.


Premio del Jurado: LE PÈRE DE NAFI, de Mamamou Dia
 

El Jurado ha otorgado el premio principal a Le père de Nafi “por la capacidad de explicar la compleja radicalización de un pueblo mediante la construcción de un tono y universo fílmico propio. Emocionante, cómica y plenamente shakespeariana, Le père de Nafi es esclarecedora en su exposición de los mecanismos del cambio. La película, contundente en su premisa y entregada a los códigos dramáticos más clásicos, configura un retrato único de la realidad del Senegal, un país denostado de nuestra mirada fílmica con una solidez cinematográfica que merece toda nuestra atención. La Père de Nafi tiene todo lo mejor del buen cine político: humanidad”. 


Mención especial del jurado: OUISTREHAM, de Emmanuel Carrère
 

El Jurado ha concedido una mención especial a Ouistrehman (En un muelle de Normandía) “por las fantásticas interpretaciones de le sus protagonistas y por las preguntas que la película formula (también a ella misma) sobre la instrumentalización de la precariedad”.

Premio del Jurado Joven: SLALOM, de Charlène Favier
 

Por su parte, el Jurado Joven ha querido premiar la ópera prima de Charlène Favier, Slalom, porque “creemos que es importante visibilizar las consecuencias que pueden tener para la salud mental las ideas sobre el éxito que se nos inculcan desde jóvenes. También destacar las actuaciones de Noée Abita y Jéremie Renier, la fotografía, así como todos los elementos que envuelven la película creando una atmósfera tensa y única”.


Premio del Público: SLALOM, de Charlène Favier


Miembros del Jurado
Configuran el Jurado, Meritxell Colell, directora (TransoceánicasCon el viento), Nuria Gago, actriz (Héctor, Family tour), Laura Rubirola, productora ejecutiva (El inocenteDurante la tormenta) y directora (Vera) y Eduard Sola, guionista (María (y los demás), Barcelona nit d’estiu)

 
Miembros del Jurado Joven
Configuran el jurado joven Irina Pedrerol, Julia Gil, Pol Satoca, Manuel Andrés y Pau Martínez. 


Invitados en el festival

En esta edición hemos podido contar con la presencia de Elie Wajeman, director de Médecin de nuit, quien ha mantenido un encuentro con el público asistente al término de la proyección y también con Isabel Coixet, invitada de honor de esta edición .
Además, se han podido celebrar encuentros virtuales con Charlène Favier, directora de Slalom, quien por recomendación sanitaria no pudo viajar a Barcelona; con Farid Bentoumi, director de Rouge y con Anaïs Barbeau-Lavalette, directora de Le déese des mouches à feu. FILMETS, Badalona Film Fest
Una de las novedades de esta cuarta edición ha sido la colaboración con FILMETS, Badalona Film Fest, festival internacional de cortometrajes que celebrará en octubre su 47 edición. Previamente a la proyección de los largometrajes que componen la sección oficial, se ha proyectado un cortometraje francófono seleccionado dentro de la programación de la edición FILMETS 2020.

Eventos profesionales
Asimismo, durante el festival se celebraron dos mesas redondas online sobre los siguientes temas:

-Distribución del cine francés en España. En esta charla se plantearon las especificidades del cine francés para el mercado español y su evolución en los últimos años. Los ponentes invitados fueron:

Enrique Costa (Elastica Films)
Daniel Bajo (Karma films)
Ferran Herranz (La Aventura Audovisual)
Lara Pérez Camiña (BTEAM)
Silvia Lobo (Elamedia Estudios)

-Coproducción Francia y España. En esta charla se presentó el caso de la coproducción franco-española “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta. Los ponentes invitados fueron:

Ramón Campos (productor, Bambú producciones)
Jérôme Vidal (coproductor francés, Noodles production)
Isaki Lacuesta (director y guionista)

PROGRAMACIÓN ONLINE EN FILMIN*

Ohlalà! continúa en Filmin hasta el próximo domingo, 10 de octubre. En la plataforma se pueden ver los siguientes títulos:

– LE PÈRE DE NAFI (Premio del Jurado)
– INDES GALANTES  (película inaugural)
– 5ÈME SET (película de clausura) Disponible en Filmin a partir de mañana  a las 14h.
– LA DÉESSE DES MOUCHES À FEU
– MÉDECIN DE NUIT 
– ROUGE

*consultar programación en Filmin

INFORMACIÓN SOBRE LAS PELÍCULAS GANADORAS

Premio del Jurado
LE PÈRE DE NAFI,
 de Mamadou Dia (Senegal, 2019) es una especie de Romeo y Julieta africana con trasfondo político y religioso; una ópera prima cubierta de elogios y premios. En Senegal, la joven Nafi se enamora de su primo Tokara. Pero Tierno, el padre de Nafi e imán del pueblo, moderado y lleno de sabiduría, se opone firmemente al matrimonio porque Tokara es hijo de su hermano, fanático del Islam fundamentalista financiado por yihadistas de Mauritania.

Leopardo de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno 2019

Aicha Talla y Alassane Ndoye en Le père de Nafi

Mención especial del Jurado
OUISTREHAM,
 de Emmanuel Carrère (Francia, 2020). El célebre novelista (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021) lleva a la gran pantalla la libre adaptación de la novela autobiográfica de la periodista Florence Aubenas, El muelle de Ouistreham”, donde relata cómo ocultando su identidad se apunta a las listas del paro francés dispuesta a descubrir la realidad social del momento y ver cómo se traduce la crisis en su propia piel.

En la versión cinematográfica, una reconocida autora, interpretada por Juliette Binoche, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre ellos y Marianne. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

Película inaugural de la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2021. Premio del público a la Mejor Película Europea del Festival de San Sebastián 2021

Juliette Binoche en Ouistreham

Premio del Jurado Joven y Premio del Público
SLALOM, 
ópera prima de Charlène Favier (Francia, Bélgica). Está protagonizada por la gran promesa del cine francés, Noée Abita y por el reconocido actor belga Jérémie Rénier.
En la cinta, una adolescente entrena como prometedora estrella del esquí profesional bajo la guía de un estricto ex campeón. Pero será un reto para la joven sobrevivir a la enorme presión física y emocional que ello conlleva.

La película se inspira en la experiencia personal de la propia directora, quien denunció haber sufrido abusos en la adolescencia en el mundo del deporte. Es una película en la línea del #metoo en un contexto deportivo, donde todavía existe mucho tabú a la hora de denunciar estas conductas. Favier, además de proponer un “viaje intimo y sensorial” invita al debate a los espectadores.

Festival de Cannes 2020. SEMINCI 2020

Jérémie Rénier y Noée Abita en Slalom