'Crónicas ensangrentadas': ¡El placer de estar en Sitges!

'Crónicas ensangrentadas': ¡El placer de estar en Sitges!

Arranca la 54 edición del Festival Internacional de Cine fantástico de Sitges, la fecha clave para todos los cineastas, en una entrega que presenta un larga lista de prometedoras películas cargadas de terror, fantasía, ciencia ficción, animación comedia negra, sangre y todo lo que el espectador amante de los fantástico pueda querer en la gran pantalla. Este año el festival rinde homenaje a la mítica figura del hombre lobo y, como no podía ser de otra manera. vamos a encontrar muchos títulos con este peculiar ser.


Calentando motores, la primera película del festival es una de animación para todos los públicos: Poipelle of Chimney Town. Una emotiva historia infantil llena de color, ternura, alegrías y buenos sentimientos. Basada en un mundo casi mágico dónde la tecnología domina el panorama, un niño en busca de su padre vivirá una aventura nunca imaginada.


Una viga de puro acero estrellándose en la cara. Eso es Titane; una cinta brutal, desgarradora, cruda e incómoda dónde el espacio entre la mujer y la máquina ya no existe. Es tremendamente agresiva y tan impactante que notas el tic en el ojo para apartar la mirada. En esta película nadie se esconde, todo se muestra en un primer plano tan aterrador como impactante lleno de sangre, aceite y engaños.


No hay mayor censura que la que nos imponemos a nosotros mismos, esa es la premisa de Censor, la interesante propuesta que nos presenta un período de la historia británica dónde las cintas de vídeo producían monstruos por doquier. Una mezcla de falso puritanismo y sangrientos recuerdos se mezclan en un homenaje a la figura del censor inglés.


La película de inauguración estaba más que anunciada: Mona Lisa & The Blood Moon da el pistoletazo de salida oficial al festival. Un ingenioso cóctel de humor, erotismo, ciencia ficción, violencia y, aunque parezca raro, una pizca de ternura. El mundo paranormal y el callejero se juntan para poner la ciudad patas arriba en una noche que no parece tener fin.


El cine ruso pisa fuerte con el thriller The Execution, un enorme cadena de género policial, al más puro estilo ‘Zodiac‘ llevado al extremo, nos presenta una cinta dónde los engaños y las muertes están servidas. Todos engañan, todos mienten y todos tienen oscuros secretos que no tienen intención de revelar, sea al precio que sea.


La ciencia ficción con sello español tiene su merecido lugar en el festival con Visitante, una historia entre dimensiones, repleta de misterios y engaños familiares. Demostrando una vez más que el destino no se puede cambiar y que jugar a ser Dios es un grave error, esta ópera prima nos cuenta, sin prisa pero sin calma, como las fuerzas que no entendemos nos pueden distorsionar la realidad de maneras inimaginables.


En quién puedes confiar si todos son espías? Baile de juegos y trampas en Cliff Walkers, un invernal juego de secretos y traiciones entre espías dónde nadie es quién dice ser. Cuando las misiones secretas fallan, has de saber improvisar, saber a quién salvar y a quién dejar atrás y, sobre todo, saber hasta dónde vas a llegar para sobrevivir.


Animación multicolor repleta de mágica tecnología, esa es la base de Belle, el esperado cuento de hadas  sin fin dónde la realidad y la fantasía se mezclan en un mundo virtual sin cielo ni tierra. La posibilidad de cambiar el mundo está al alcance de cualquiera y la única manera de sobrevivir será recordar tu propia humanidad. Una de las imprescindibles del festival.