'Cuidando el Sol' se estrena el 12 de noviembre

'Cuidando el Sol' se estrena el 12 de noviembre

Catalina Razzini firma el guion y dirige su primer largometraje, un drama intimista rodado en los deslumbrantes paisajes del lago Titicaca.

La película cuenta con el nominado al Goya Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía.

SINOPSIS

Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz.

SOBRE LA DIRECTORA

Catalina Razzini (La Paz, 1984), máster en Dirección de cine por la escuela TAI de Madrid, es licenciada en dirección de cine por la Universidad Católica Boliviana y egresada de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha trabajado en distintas áreas del audiovisual como ayudante de dirección, script, directora de casting y productora. Ha escrito, dirigido y producido cortometrajes de ficción, documentales y videoclips, además de haber ejercido como docente en la Escuela de Cinematografía Andina y en la Escuela de Cine y Audiovisual de La Paz.

CUIDANDO AL SOL es su primer largometraje.

CINE Y EDUCACIÓN

Aprovechando el contexto social y geográfico que ofrece la película, el equipo Podcast y Mente Estudio han producido el podcast educativo Al otro lado, con Molo Cebrián (productor y presentador de Entiende tu mente, uno de los podcast de psicología más escuchados en habla hispana) al frente del proyecto. En Al otro lado, cuatro niñas de España y Bolivia de entre 8 y 12 años mantienen una animada charla donde ponen de manifiesto las  diferencias y similitudes de España y Bolivia desde la mirada limpia de la infancia.

Paralelamente a la producción del podcast se ha desarrollado una guía educativa de la película y una propuesta didáctica para su uso en aulas de primaria y secundaria de ambos países.
Este desarrollo transmedia de la cinta ha sido posible gracias a la participación y financiación del Grupo de Investigación NarTrans2 de la Universidad de Granada. *Guía didáctica pinchando en acceso a materiales.

CUIDANDO AL SOL es una coproducción de Pucara Films y Creta Producciones. Cuenta con la producción asociada de Autentika Films, la financiación del Programa IbermediaBrot für die Weltadecine (Agencia del Desarrollo y Audiovisual Boliviano), el MPD (Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia)y con la participación de RTVE

Distribuye Phoenix Entertainment