Javier Bardem: "Los jóvenes son los que van a originar el cambio".

Javier Bardem: "Los jóvenes son los que van a originar el cambio".

El actor junto a su hermano Carlos Bardem, son los protagonistas de la película documental Santuario, dirigida por Álvaro Longoria, un trabajo que aborda los peligros del cambio climático y la lucha por conservar nuestro planeta.

Este último Festival de San Sebastián nos ha regalado muchas de las mejores películas del año. Parásitos, Especiales o Mientras dure la guerra son algunas de las películas que han marcado la 67 edición del festival de Donosti. Sin embargo, también ha habido tiempo para el cambio climático y la reivindicación de este a lo largo de este certamen, gracias a los Bardem, Álvaro Longoria y Santuario.

Más allá de la ficción que nos ha traído el festival, Santuario es un documental que nos ha querido hablar de algo que todos tenemos presente en nuestra vida: el cambio climático. El filme nos narra la increíble aventura de Carlos y Javier Bardem a la Antártida, junto con varios científicos, expertos y manifestantes, para descubrir cómo se está llevando este fenómeno en uno de los lugares más inexplorados del planeta.

La familia Bardem es popularmente conocida (más allá de por su trabajo como intérpretes y cineastas) por no tener pelos en la lengua a la hora de hablar de temas de actualidad, y que repercuten a toda la sociedad. Es por eso que Javier Bardem y Álvaro Longoria no han querido callarse para hablar de un tema tan serio y complicado como es el cambio climático.

Si hablamos de este fenómeno, es imposible no hablar de la joven Greta Thunberg, chica que se hizo popular en las redes sociales por su radical posicionamiento contra el cambio climático. Javier Bardem tiene clara su postura: “Veo este movimiento como milagroso”, reconocía el actor. “Es una chica de 16 años que no le toca estar haciendo lo que está haciendo. Ella es la representante de esta generación, que no está apegada a la forma de vida anterior”.

Carlos Bardem, Álvaro Longoria y Javier Bardem. Fotografía: Pablo Gómez.

Tras esto, el actor ha querido dejar claro que son los más jóvenes los que terminarán por hacer cambiar el mundo. “Son gente que van a tener mucho que decir en sus futuros políticos”, reconocía el ganador del Oscar. Longoria no se queda atrás, y vuelve al caso Thunberg para dejar clara su impresión ante tal fenómeno. “Es muy sorprendente el caso de Greta. Lo que explica es fascinante. Está retrasmitiendo el mensaje que hace falta”, reconoce el director. “Los jóvenes son el cambio que necesitamos. Ellos van a originar el cambio. Saben mucho más que nosotros y son los que van a originar el cambio real”, finiquitaba Javier Bardem.

No ha faltado en este tema la mención a las Naciones Unidas, de la que los cineastas también tienen un posicionamiento.  “Hay que apuntar a los países que están generando más CO2 que el resto del planeta”, declaraba el actor. “Las grandes potencias son las que tienen mucho que decir aquí. Se está dando la espalda a algo que es una emergencia y que nos afecta a todo. Esto no va de ricos, pobres, rojos azules, amarillos o verdes. Esto es la casa de todos”.

Pero también ha habido hueco para hablar de la política española y de ciertos partidos políticos negacionistas, ocupados en encubrir este fenómeno climático. “El negacionismo no deja de tener el aspecto de ser una cortina del humo. Hay muchos intereses políticos y económicos en juego en el tema medioambiental”, declaraba Álvaro Longoria sobre este tipo de partidos políticos. “Se está utilizando los medios de comunicación para echarle la culpa a quienes son los responsables, como al individuo. Esto es un problema de todos”. “El negacionista se está retratando. Detrás de eso siempre hay una avaricia, una avaricia puramente económica”, dejaba claro el intérprete.

Javier Bardem durante la presentación de ‘Santuario’ en San Sebastián. Fotografía: Pablo Gómez.

Volviendo a Santuario y al viaje que vivieron los cineastas, estos han querido dejar claro cómo ha sido su aventura y qué se llevan de ella. “Cuando nos invitaron a ser parte de esta campaña, uno se uno a ello porque cree en ello y porque quiere. El documental se hizo sin tener ningún plan a priori, se rodó un poco sobre la marcha”, reconocía Bardem. “La experiencia es qué pasa cuando estas en un lugar tan puro, tan hermoso, y estás viendo que ya está siendo afectado de una manera sobrecogedora por nuestras acciones. Se te abren las carnes”. Longoria también ha querido hablar de su experiencia en esta tierra tan inexplorada: “Lo más llamativo de la Antártida es que es el último territorio virgen del planeta. Te das cuenta muy rápidamente de la fragilidad del medio ambiente.

Es por todo esto por lo que Longoria y Bardem han decidido realizar Santuario, un documental con el que pretenden gritar y dejar ver el sufrimiento y los devastadores efectos que está teniendo el cambio climático y nuestras decisiones como ciudadanos en la Antártida y en el planeta, un planeta que poco a poco está destruyéndose a causa de las grandes potencias y nosotros mismos.