'MAMA', de Pablo de la Chica, seleccionado por The New Yorker

'MAMA', de Pablo de la Chica, seleccionado por The New Yorker

Es el primer cortometraje español en unirse a la serie New Yorker Documentary.

MAMA | 2021 | ESP TRAILER from Salon Indien Films on Vimeo.

MAMA, del director, guionista y productor Pablo de la Chica, es uno de los cuatro cortometrajes seleccionados en presente serie de documentales de The New Yorker. La premiada New Yorker Documentary Series presenta cortometrajes innovadores de todo el mundo producidos por cineastas tanto emergentes como de renombre, las películas muestran perspectivas poco comunes sobre temas importantes. 


“Para mí, como director y en nombre de todo el equipo del proyecto MAMA, puedo decir que formar parte de la serie New Yorker Documentary es un verdadero honor”, ha declarado Pablo de la Chica. “Como cineasta, tener la oportunidad de llegar a una audiencia global es lo más importante en mi carrera, y poder contar esta gran historia de amor con la ayuda de The New Yorker es un increíble logro profesional”.


El corto documental se rodó durante 24 días en la República Democrática del Congo, en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en las profundidades del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo. Centrada en la cuidadora Mama Zawadi di Balanza y su relación con las crías de chimpancé rescatadas que llegaron aterrorizadas, traumatizadas y a menudo maltratadas físicamente, MAMA revela con delicadeza el poder curativo del amor entre los seres humanos y los animales con los que compartimos el 98,8 % de nuestro ADN. 


El Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (Centre de Rehabilitation des Primates de Lwiro, o CRPL) se creó en 2002, cuando la caza furtiva aumentó drásticamente durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2004), y hoy sirve de lugar seguro para que los primates huérfanos se recuperen tanto física como psicológicamente de sus calvarios.  Actualmente, los equipos del santuario de Lwiro cuidan de 92 chimpancés y 108 monos de 13 especies diferentes, todos ellos víctimas del comercio de mascotas y/o de la caza furtiva. 

FESTIVALES Y PREMIOS 


Kathmandu Mountain Festival 2021 (Nepal)Festival Internacional de Cine de Almería 2021 (España)St. Louis Film Festival 2021 (EEUU)DocsMX – Festival Documental Ciudad Mexico 2021 (Mexico)Sapporo Short Film Festival 2021 (Japón)Festival de Cine de Madrid FCM-PNR 2021 (España)Festival Cine Solidario Guadalajara FESCIGU 2021 (España)Fimucinema Fimucité 2021 (España)Bannabáfest 2021 (Uruguay) Mención de HonorFestival Cine Documental FIDBA 2021 (Argentina)Galway Film Fleadh 2021 (Irlanda) Best International Documentary ShortAFI DOCS Film Festival Shorts 2021 (EEUU)Euganea Film Festival 2021 (Italia)Festival de Cine de Huesca Docs Shorts 2021 (España)PÖFF Shorts Black Nights Festival 2020 (Estonia)

NOTAS DEL DIRECTOR 


MAMA “Una historia que el mundo debe conocer”Siempre he querido contar historias que cambian el mundo y toquen al espectador, pero jamás pensé que esta historia me cambiaría a mí para siempre. Conocí la historia de Mama Zawadi en 2014, tras una reunión de expatriados en Kampala (Uganda). Recuerdo nítidamente cómo Lorena se rió de mi acento madrileño al hablar en inglés sobre mi próximo rodaje. Durante toda la noche nos pusimos hablar de nuestros trabajos comunes en zona de conflicto, y fue ahí cuando me contó la historia de Mama Zawadi y el Santuario de Lwiro. Según Lorena comenzó hablar de ella, noté como un puñetazo en mi estómago me paralizaba, pues no daba crédito a todo lo que me estaba contando. Sabía en lo más profundo de mí que era una historia increíble, que abarcaba desde la oscuridad más terrorífica al la luz más brillante, siendo el eje de todo el amor. Solo pude prometerle a Lorena, que costase lo que costase, asumiría los riesgos y contaríamos esta increíble historia. Teníamos casi todo en contra para rodarlo, los tiempos, el presupuesto, un brote de Ébola en la zona, la seguridad escasa y la cercanía de la guerrilla… pero cuatro años más tarde nos lanzamos como kamikazes a rodar. Al llegar a Lwiro, Mama Zawadi, nos estaban esperando para abrir su corazón y narrarnos su historia de lucha y resiliencia, en uno de los lugares más oscuros del mundo. Allí, entre tanta oscuridad y maldad humana encontré en Mama Zawadi y sus bebes chimpancés una historia de lucha por buscar su lugar en el mundo, una historia real de luz y amor, y sobre todo, una historia que el mundo debe conocer.




SOBRE PABLO DE LA CHICA


Formado en Arte dramático y dirección entre Madrid y Toronto, ha trabajado desde sus inicios a nivel internacional para organizaciones como UN, BID, o UNHCR. En 2014 funda su productora Salon Indien Films con la intención de producir diferentes proyectos cinematográficos de gran calidad. Su primer largometraje The Other Kids, participó en mas de 50 festivales internacionales, recibiendo importantes galardones y múltiples ventas internacionales. De su trabajo como director caben destacar sus primeros cortometrajes El Mundo de MaoColibríMAMA distribuido mundialmente por la prestigiosa americana revista The New Yorker, y la serie documental Dreams Without Borders para el canal internacional Aljazeera Documentary Channel. 


En la actualidad desarrolla como director y guionista su primer largometraje de ficción titulado Elefante (Mención Especial Madrid Pitchbox Filmarkethub, Torino Film Lab y Ventana CineMad), su primera serie de ficción titulado Lemoniz (Seleccionado en Conecta Ficción 2020 Oficial Pitch, Sitges Pitchbox European Scripted Series, y Ventana CineMad) y su segunda serie documental titulada Doctores del Arte junto al Museo del Prado y el National Gallery de Londres. Mientras trabaja en un gran formato, lo compagina sus dos nuevos proyectos de cortometraje titulados Enemigo (ficción) y Vida Perra (animación stop-motion). En su trayectoria reciente dentro de Salon Indien Films, ha producido más de 15 cortometrajes destacando el cortometraje de animación Blue & Malone: Casos imposibles, Premio Goya 2021, y varios largometrajes de los cuales destacan Manchester, Keeps on DancingIndestructible, el alma de la salsaThe price of Progress y Del otro lado. Tiene pendiente de estrenar el largometrajes documental El año decisivo y la serie de animación en coproducción con RTVE titulada Bento.