El VII Festival Mal del Cap trae a Ibiza dos óperas primas y 20 cortometrajes

El VII Festival Mal del Cap trae a Ibiza dos óperas primas y 20 cortometrajes

Shanghái  brillaba entre líneas’ de Didac Alcaraz y ‘Visitante’ de Alberto Evangelio son las apuestas de Mal del Cap por el cine más nuevo e independiente.

Hablamos con Inma Saranova

Acaba de finalizar el Festival de Sitges pero los amantes del turismo cultural y de festivales están de enhorabuena porque para el próximo gran puente, el de Todos los Santos, tienen un plan excepcional: el VII Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites de Ibiza, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre en esta isla.

Entrevista Inma Saranova, directora del Festival Mal del Cap

La organización ya ha hecho público su ecléctico programa y la cosa promete: podcast en directo, cortometrajes, charlas, actuaciones, música en directo de los y las artistas más vanguardistas del panorama estatal y mucho cine.

De hecho, el festival acaba de hacer pública su selección de cortometrajes que este año optarán a ganar uno de los cinco premios del Festival. Entre las obras elegidas para la sección juvenil, optarán al Premio al Compromiso joven, Vila Jove C19, dotado con 300 euros, los cortos “No Es Cosa De Niños”; “Bumerán”; “Aiko – Me Encanta El Mar”, pero no sólo porque en esta sección también participarán cortos que estarán presentes también en la sección oficial de cortos a concurso como “Farrucas”; “Tots Els Dies D’estiu Són Tristos”, “Hikikomori”, y “Purasangre” de César Tormo, quien ganó en 2016 este festival con su obra estribillo.

Gracias a la colaboración de la concejalía de Juventud y al Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Ibiza con Mal del Cap, serán los alumnos y alumnas de los institutos de Ibiza los encargados de decidir con su voto el ganador de esta sección. Además, en la sección oficial y compitiendo por los premios del público, el premio al mejor corto en Catalán y el Primer premio de la Sección Oficial ‘Premio a la creación Joven’, estarán los cortos ‘Gastos incluidos’; ‘A Comuñón Da Miña Prima Andrea”; “Emilia”; “Romance”, y “Delito De Odio”. En total, el VII Festival Mal Del Cap repartirá 1000€ en premios.

Óperas primas para la sección de ‘Nuevas Narrativas’

Además de la programación de los cortometrajes a concurso, en esta edición el VII Festival Mal del Cap apuesta por las nuevas narrativas y por la exhibición de dos óperas primas independientes. La primera de ellas acaba de pasar precisamente por Sitges, se trata de ‘Visitante’, el primer largometraje de Alberto Evangelio, director y guionista premiado en festivales como Sitges (España), Clermont-Ferrand (Francia) o BIFAN (Corea del Sur). En total suma más de 200 premios con sus cortometrajes, entre los que destacan “Casa” (2019), “Alexis” (2013) o “La Cruz” (2012).

Evangelio es especialista en cine fantástico y en formatos musicales, sus videos cuentan con más de 100 millones de visualizaciones en Internet Y recientemente ha dentro de la Sección Oficial del Festival de Sitges su ópera prima que llegará el día 31 de octubre a las 19.00 horas al auditorio de Cas Serres en Ibiza, el thriller fantástico “Visitante”, una película de terror psicológico con una atmósfera opresiva, donde la protagonista descubre un portal dimensional que la lleva a cuestionar los caminos que escogió en su vida.

La otra película novel escogida es “Shanghái brillaba entre líneas” de Didac Alcaraz, un film que arranca con la intención de retratar a este artista multidisciplinar, al propio Didac Alcaraz y su obra usando como excusa vehicular el momento en el que decide retomar un antiguo cuadro incompleto.

Según Pedro López, el vicepresidente de Mal del Cap, “estas dos películas son muy distintas entre ellas, pero tienen en común un mismo espíritu independiente y transgresor y la búsqueda de nuevas formas de narrar, por ello hemos querido apostar por ‘Visitante’ y por ‘Shanghái brillaba entre líneas’ en este séptimo festival Mal del Cap al que esperamos que se anime mucha gente a venir, tanto de la isla como del resto de España”.

Y es que el Festival Mal del Cap es una oportunidad excepcional para disfrutar de la oferta cultural más alternativa de la Ibiza de otoño, un evento que se lleva a cabo con la colaboración de Turismo de Ibiza Ibiza Travel y del Ayuntamiento de Ibiza, que arrancará el próximo día 30 de octubre con la grabación en directo del podcast “El enacimiento” y que seguirá hasta el día 6 de noviembre con la presencia de artistas y creadores de la talla de Lidia García “The queer cañí bot”, Manuel Bartual, Niki García, David Pareja, Irene Francolí, Lorena Iglesias, o el grupo madrileño Shego.