'Una pequeña mentira': Un drama familiar articulado por un humor irónico de extrovertidos personajes

'Una pequeña mentira': Un drama familiar articulado por un humor irónico de extrovertidos personajes

3 Butacas sobre 5

Julien Rappeneau nos trae Una pequeña mentira, una película francesa basada en el cómic español Dream Team del escritor Mario Torrecillas. El relato se presenta como una comedia dramática donde Théo (interpretado por Maleaume Paquin, con el que nos encariñamos desde el principio por su carisma y su energía) es un niño que además de destacar por su pequeña estatura, le apodan “Hormiga” por ello, tiene un talento innato para el fútbol, pero también tiene un padre (interpretado por un excelentísimo François Damiens, a quien querremos abrazar por todo lo que pasa el pobre hombre a lo largo de la película) el cual es un desastre ya que debido a la pérdida de su trabajo y a la separación de su mujer se ha conducido a un callejón sin salida, donde lo único que hace es beber en el bar, montar un follón por cualquier motivo e irse a dormir a la casa de su tía abuela.

Entonces, un día en un partido aparece un ojeador del Arsenal que se interesa por Théo y, aunque le rechaza debido a su pequeña estatura, Théo miente y le cuenta a su padre y a su entrenador (André Dussollier) que sí le han escogido, y esta pequeña mentira, se va a hacer muy grande y va a producir cambios muy importantes en la vida de Théo.

Una pequeña mentira muestra a través de un tono alegre, los dramas personales que tiene Laurent, el padre de Théo, ya que es alguien que siente que ya no vale nada y que ha perdido la motivación para conseguir cualquier cosa. Pero Théo, un hijo que no pierde nunca la esperanza en su padre (y que se merece el premio al hijo del año), decide a través de su pequeña mentira motivar a su padre para que éste empiece a cambiar. Y siento que este es uno de los mensajes más importantes que el relato consigue mostrar. Théo es un hilo conductor muy bajito que consigue empujar a todos los personajes de su entorno para que evolucionen y empiecen a enfrentarse a sus miedos, o a sus defectos. Incluso el propio Théo va a evolucionar por su error, ya que su pequeña mentira se convierte en una bola muy grande que va a tener que afrontar para conseguir lo que realmente desea.

Como comedia pienso que no destaca, es más bien un drama articulado por un humor irónico que trata de sacar a la luz ciertos dramas sociales que viven los personajes. Y pienso que sabe mostrar su mensaje, aunque desaproveche varios personajes que descubrimos a lo largo de la muestra y que solo se utilizan para llevar a Théo de un lugar a otro, y luego la película se olvida de ellos. Es una historia simple, que va a lo que va, donde lo que importa es el camino que recorre Théo intentando salvarse de su pequeña mentira, y la evolución que vamos a ver por parte de Laurent.

Una pequeña mentira es una historia bien cerrada que lo que pretende es sacarte una sonrisa durante lo que dura toda la proyección, con ciertos momentos amargos, donde se muestra la posibilidad que pueden tener las personas de cambiar y evolucionar incluso aunque se traten de verdaderos desastres donde solo hace falta un pequeño empujón, aunque te lo de una persona muy pequeña, o, aunque sea una a través de una pequeña mentira.