'Antlers': La bestia de la paternidad

'Antlers': La bestia de la paternidad

3’5 Butacas de 5

Pronto podremos disfrutar de este título en las carteleras de nuestros cines, aunque un servidor ya pudo verla hace unas semanas en el festival de Sitges, compartiendo la experiencia del visionado con algunos compañeros que también asistían al festival, hablaremos de los puntos fuertes y débiles de “Antlers: Criatura oscura”

Este film de Scott Cooper, cineasta de género que debéis conocer y que personalmente creo tiene aún que ofrecernos un título que nos dejará sin palabras, nos narra los sucesos extraños que empiezan a ocurrir en una pequeña localidad de Oregón y que tiene desconcertados al Sheriff que, con la ayuda de su hermana, la profesora local, empiezan a sospechar que uno de los alumnos está involucrado en todo este caos.

Una cinta llena de misticismo y de leyendas, sumado a una trama detectivesca donde las actuaciones del cast principal hacen que empaticemos rápidamente con la historia.

No es de extrañar que Guillermo del Toro se interese por esta película, hasta el punto de ser su productor, porque lo mejor de “Antlers es la reflexión humana que hace a través de los ojos de un niño y una figura monstruosa, temas que al bueno de “Del Toro” fascinan. Y del que le hemos visto producir temáticas similares como sucedió en 2013 con Andy Muschietti con “Mamá”, director que años después nos sorprendería, con el ya histórico remake de “It”.

Sin entrar en spoilers, el film nos acerca a una mirada sobre el maltrato, el abandono y la soledad en la niñez, como las autoridades y figuras que envuelven a un infante son las que poco a poco detectan estos casos y la ardua tarea que es salvar a alguien de ese maltrato que está sufriendo, camuflado esos si con el género más puro.

Un tema profundo del que vemos una reflexión adulta en sus diálogos y actuaciones. En la que me gustaría destacar, una presentación de personajes que con pinceladas muy finas nos deja entrever que nuestros protagonistas, Sheriff (Jesse Plemons) y profesora (Keri Russel), también sufrieron maltrato de niños y de ahí su afán para salvar al pequeño del “monstruo”.

Antes citaba a “Mamá” y sin entrar en comparativas, “Antlers sufre del mismo mal, ya que la parte emocional pesa más, en ocasiones, que las herramientas usadas para transmitir al espectador miedo.

Sustos poco originales que gritan al espectador, un diseño de criatura fantástico, pero del que no podemos ver una silueta nítida y un enfrentamiento final que, en lo personal, me dejó algo frío. Con uno de esos finales abiertos que nos dejan entrever una posible segunda parte, aunque creo que la reflexión no es anunciar otra entrega, si no que el mal nunca descansa, pero que se siente abrupto.

Aun así, recomendable a todos los que están esperando una clásica historia sobre leyendas de los monstruos en los bosques pero con un toque humano que le sienta muy bien a la profundidad de la trama, con sus fallos pero nada insalvable y con unos aciertos que me hacen estar esperando la siguiente aproximación al género de Scott Cooper.

Y como siempre, disfrutad y juzgad por vosotras y vosotros mismos.