70 años del Festival de San Sebastián en el cine de Tabakalera

70 años del Festival de San Sebastián en el cine de Tabakalera

‘Zinemaldia 70’, el nuevo ciclo de la programación Nosferatu, ofrecerá una aproximación a la historia del Festival en el 70 aniversario de su nacimiento en el que se proyectarán 40 películas que pasaron por su programa desde 1953

Zinemaldia + Plus, la quinta edición de ‘Cine y Ciencia’ y el ciclo dedicado al cineasta alemán Christian Petzold darán inicio a la programación anual en enero

El bono de cine y las entradas para las proyecciones de 2022 estarán disponibles a partir del 22 de diciembre en la web de Tabakalera y en el Punto de información del centro

Tabakalera presenta su nueva temporada de cine para el año 2022. El próximo 1 de enero las instituciones que programan en la pantalla pública compartida del centro –Donostia Kultura, Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera– darán comienzo a la nueva temporada.


Arranca el ciclo Nosferatu ‘Zinemaldia 70’

El próximo día 5 de enero comienza en Tabakalera el nuevo ciclo de la programación Nosferatu, dedicada en esta ocasión al 70º aniversario del Festival de San Sebastián (1953-2022). Arrancará con la proyección de la película de Jacques Becker Casque d’Or(París, bajos fondos, 1952), que se proyectó en la 1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián (1953). Muchos años después, en 2016, Becker protagonizó la retrospectiva del Festival.

Zinemaldia 70el ciclo de Nosferatu organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2022. A lo largo de estos doce meses ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones.

La retrospectiva pretende ser una pequeña pincelada de la historia del Festival lo más variada posible, incluyendo a cineastas y películas que han marcado los últimos 70 años de la historia del cine. En este primer trimestre se podrán ver, entre otras, películas de Douglas Sirk, Jean Cocteau, Howard Hawks, Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta, Ingmar Bergman o Josefina Molina.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, inspirados en la historia del Festival. El primero, Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián, nº 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero. El segundo, escrito por Katixa Agirre, nº 10 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2022.

El Festival de todo el año Zinemaldia + Plus continúa

Por segundo año consecutivo, el Festival de San Sebastián programará una propuesta mensual en la pantalla compartida a través del ciclo Zinemaldia + Plus, que da cabida a obras de cineastas con alguna vinculación con el certamen o con sus programas de apoyo a la creación emergente.

La primera de las sesiones confirmadas para 2022 es la correspondiente al mes de enero, que estará centrada en Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente) (1978)película dirigida por Ventura Pons sobre el inclasificable artista andaluz José Pérez Ocaña. Esta proyección se enmarca en la exposición Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985), que evoca los cambios ejercidos por la Transición sobre el Festival y que acaba de inaugurarse en Kutxa Kultur Plaza en la cuarta planta de Tabakalera.

En el mes de marzo se proyectará Cea mai fericitã fatã din lume / The Happiest Girl in the World (La chica más feliz del mundo, 2009), largometraje de debut de Radu Jude. Habitual en el circuito internacional de festivales, el cineasta rumano ha dirigido películas como Inimi cicatrizate (Scarred Hearts, 2016), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno, o Babardeală cu bucluc sau porno balamuc / Bad Luck Banging or Loony Porn (2021), que fue programada en Zabaltegi-Tabakalera tras alzarse con el Oso de Oro de la Berlinale.

Otras proyecciones de Zinemaldia + Plus estarán vinculadas a los trabajos ganadores de Nest y a los Premios Donostia de la próxima edición del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70º aniversario del 16 al 24 de septiembre de 2022. Zinemaldia + Plus se enmarca en Z365, un programa que refleja la esencia de San Sebastián como un festival que no se limita a los nueve días de cada edición, sino que se prolonga durante el resto del año a través de diferentes proyecciones y programas.

Vuelve Cine y Ciencia

Entre enero y marzo de 2022 tendrá lugar la quinta edición del ciclo Cine y Ciencia,organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián. De esta manera, la iniciativa dará continuidad a su decidida búsqueda de transmisión de cultura cinematográfica y científica, mediante proyecciones, presentaciones y debates con la presencia destacada de científicas y científicos de prestigio. Entre abril y junio tomará el relevo el ciclo Sesiones Lumière, una oportunidad única para revisitar algunos clásicos del cine de la mano de una de las instituciones de referencia en este ámbito: el Institut Lumière de Lyon. Con la llegada del verano el jazz se apodera de los tres territorios vascos y la Filmoteca Vasca se sumará a las tres citas festivaleras del panorama vasco con la organización de la sexta edición del ciclo Jazzinema en julio. Para acabar el año, el último trimestre de la programación estará protagonizado por las cineastas vascas. Así, el ciclo Cineastas vascas II mostrará el talento de realizadoras vascas que hayan rodado a lo largo de sus carreras al menos un largometraje.

Ciclos: Christian Petzold, Claire Simon y el cine en torno a la propuesta expositiva de Tabakalera

La programación de cine de Tabakalera vuelve a centrar sus ciclos anuales en dos grandes nombres del cine contemporáneo: el cineasta alemán Christian Petzold y la directora Claire Simon. En el último trimestre del año, la programación se completará con proyecciones en torno a la exposición que relaciona arte y cine que Tabakalera programará en la sala de exposiciones principal del edificio a partir del 8 de julio en colaboración con el Festival de San Sebastián.

El director Christian Petzold (Hilden, 1960) es parte de la Nueva Ola del cine alemán junto con Angela Schanelec, que protagonizó una retrospectiva de Tabakalera en 2019, y Thomas Arslan, y la segunda generación compuesta por Valeska Grisebach, Ulrich Köhler o Maren Ade. Petzold estudió en el German Film and Television Academy de Berlín (DFFB), donde tuvo como profesor, entre otros, a Harun Farocki quien se convirtió en su mentor y, más adelante, en colaborador; muchas de las películas de Petzold están escritas entre los dos. En 2012 obtuvo el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película Barbara. Hasta la fecha ha realizado nueve largometrajes, algunos de ellos componen trilogías. La primera trilogía, Gespenster (fantasmas en alemán) está compuesta por su primer largometraje Die innere Sicherheit (2000), Gespenster (2005) y Yella (2007). Su trilogía más famosa se centra en el tema del amor en sistemas represivos y está compuesta por Barbara (2012), Phoenix (2014) y Transit (2018). Su último largometraje, Undine, también es la primera película de una nueva trilogía. Junto a la retrospectiva completa de Petzold, el ciclo de Tabakalera contará con una conferencia de Volker Pantenburg,de Harun Farocki Institut, que profundizará sobre la relación entre Petzold y Farocki, y se completará con la proyección de la adaptación del libro Transit, de Anna Seghers, que al igual que lo hiciera Petzold, dirigieron Engström y Gerhard Theuring bajo el título Fluchtweg nach Marseille (Escape Route to Marseille, 1977).

Desde abril hasta julio en la sala de cine se podrá disfrutar de la retrospectiva completa de la directora Claire Simon, que visitará Tabakalera el 28 de mayo para ofrecer una clase magistral. La realizadora presentó su último largometraje Vous ne désirez que moi/ I Want to Talk about Duras en la última edición del Festival de San Sebastián y aprovechando ese punto de partida Tabakalera ofrecerá todas sus películas. Claire Simon (Londres, 1955) nació en Gran Bretaña pero pasó su infancia en Var (Francia). Estudió etnología, árabe y bereber y montaje gracias a la Cinemateca de Alger. Realizó sus primeros cortometrajes de manera autodidacta a finales de los 70 y fue clave su paso por los Talleres Varan, donde conoció a Jean Rouch y el cine directo. En su filmografía, Simon combina cine documental y ficción: en 1997 dirigió la película Récréations (1997), en la que filmó el recreo de un colegio que la situó en un lugar importante dentro del cine documental, y en ese mismo año dirigió su primer largometraje de ficción, Sinon, oui. La película Mimi (2003) de Claire Simon, presentada por la escritora Katixa Agirre, y la Carta Blanca ofrecida a Claire Simon, la película Amsterdam Global Village, de Johan van der Keuken (1996), cerrarán el ciclo. 

En el último trimestre del año la programación estrechará el vínculo entre el cine y el arte dedicando sus proyecciones a los cineastas participantes en la exposición de arte contemporáneo que abrirá sus puertas en la sala de exposiciones principal de Tabakalera en verano. 

Además de lo ya mencionado, el programa de cine se completará con los ciclos ya conocidos de Cine Hablado, en el que los directores cuentan en la sala de cine el proceso de creación de sus películas; Cartas BlancasDesde el principioHistorias del cine feminista, que se programará de manera sincronizada en el museo Artium (Vitoria-Gasteiz); Banda Sonora OriginalKameleoiak Gara! (cine familiar) e Historia permanente del cine. Por último, como en años anteriores, las y los estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola compatirán su visión del cine a través de un programa de carácter mensual.

Bono de cine 2022 y entradas

Con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 120 euros a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2022: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, Festival de San Sebastián y Tabakalera, excepto las películas programadas durante el Festival de San Sebastián de 2022. La compra del bono incluye la publicación en castellano del ciclo Nosferatu Zinemaldia 70,dedicada a la historia del Festival, o Kandelikara, de Harkaitz Cano, en euskera, sobre el cineasta Luis Buñuel.

El bono se podrá adquirir a partir del 22 de diciembre de 2021 a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2022 a las 12:00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. En los mismos lugares estarán disponibles las entradas correspondientes a las proyecciones del mes de enero que con el cambio de año pasarán a costar 4 euros.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 (ambos incluídos) para adquirir las entradas de la programación del próximo año, y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro: comprar el bono, enviarlo como regalo a otra persona, adquirir entradas para películas con el descuento del bono o consultar el saldo disponible.

Toda la información relacionada con el bono de cine 2022 y las proyecciones previstas para el mes de enero se pueden consultar en la web de Tabakalera