La creatividad y la innovación protagonizan la imagen y los contenidos del Brain Film Fest 2022

La creatividad y la innovación protagonizan la imagen y los contenidos del Brain Film Fest 2022

Del 17 al 20 de marzo el CCCB acogerá la 5ª edición del festival

El festival, impulsado por la Fundación Maragall, incorpora el premio Brain Film Fest que reconocerá a personalidades que han contribuido a cambiar la percepción en temáticas sobre el cerebro

Barcelona, 13 de diciembre.- Entre el 17 y el 20 de marzo de 2022 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogerá la 5ª edición del Brain Film Fest, el festival internacional de cine sobre el cerebro que incluye proyecciones, mesas redondas, coloquios y talleres.
El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films.

Esta 5ª edición, el certamen explorará las fronteras de la creatividad y la innovación. La imagen gráfica, creada por Sagarzazu Studio, “traslada con humor la idea del cerebro como terreno de juego de la creación. De cómo éste nos ayuda a formar y deformar ideas, a encajar piezas y contextualizar imágenes. El cerebro actúa como creador a la vez que intérprete de toda abstracción, oxímoron y metáfora, permitiéndonos explorar los límites de la creatividad”, explica David Sagarzazu.

La capacidad de concebir y proyectar realidades que no tenemos ante los ojos ha sido el gran motor que ha permitido a la humanidad avanzar. Todas las disrupciones que han cambiado la manera de entender el mundo y relacionarnos con él, fueron un día embriones en forma de idea en un cerebro humano.

Nos encontramos en un momento histórico, en que la tecnología está obligando a cartografiar de nuevo los límites de lo posible para el cerebro. Hablamos de aplicaciones que modifican estados de ánimo, implantes que restauran capacidades perdidas o, incluso, cyborgs en los cuales se alían la biología y la robótica.

En el Brain Film Fest 2022 nos preguntaremos dónde reside la imaginación y que motiva la chispa, presenciaremos algunos de los cambios que nos trae la próxima revolución científica y plantearemos los interrogantes éticos que comporta. ¿Qué mecanismos del cerebro nos permiten jugar con lo intangible? ¿Hasta dónde podemos y queremos llegar?

Para celebrar el 5º aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Brain Film Fest, un premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación a las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

El Premio Solé Tura de este año ha cerrado su convocatoria habiendo recibido un total de 237 cortometrajes a concurso procedentes de 26 países.