Tráiler de 'Francisca' de Manoel de Oliveira

Tráiler de 'Francisca' de Manoel de Oliveira

FRANCISCA‘, la gran película de Manoel de Oliveira, considerada una obra maestra por la crítica, se estrenará el próximo viernes 28 de enero con una nueva copia restaurada, en el 40 aniversario de su estreno

Presentada en 1981 en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes y jamás estrenada comercialmente en nuestro país, la nueva copia de FRANCISCA ha sido restaurada en resolución 4K a partir del negativo de cámara en 35 mm conservado en la Cinemateca Portuguesa. Esta flamante restauración fue presentada por primera vez en la 76º edición del Festival de Venecia en 2019.

SINOPSIS 

A mediados del s.XIX en Portugal, tras un encuentro casual en un baile de máscaras en Oporto, el escritor Camilo Castelo Branco y el rico aristócrata José Augusto, empiezan a cortejar a las dos hermanas Owen. La amistad entre los dos hombres se trunca a medida que aumenta su deseo por Fanny, la hermana menor. Mientras Camilo construye el enamoramiento desde la palabra, José Augusto, mujeriego empedernido, ejerce la pasión con sus actos. Encaprichado de la joven, José Augusto decide raptarla en un funesto arrebato de amor de consecuencias fatales.

FRANCISCA es una experiencia cinematográfica suntuosa y absolutamente inimitable, uno de los logros más importantes de Oliveira por diversas razones. En primer lugar porque se trata de una adaptación de la novela Fanny Owen, escrita por Agustina Bessa-Luís pocos meses antes del rodaje. Los hechos relatados y los personajes retratados en ella eran ya conocidos por el cineasta quien, además, había podido leer algunas cartas manuscritas de Fanny conservadas por su familia política. También es importante porque la película fue financiada al completo por el Instituto Português do Cinema, creado pocos años antes para apoyar la creación fílmica del país. Y, finalmente, porque viene a convertir en tetralogía, la serie de tres películas sobre el amor frustrado que había realizado anteriormente: El pasado y el presente (1972), Benilde o la virgen María (1974) y Amor de perdición (1978).