'Llegaron de noche': la búsqueda de la verdad

'Llegaron de noche': la búsqueda de la verdad

3 Butacas de 5

En 1989, en El Salvador, en plena guerra civil, seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas son asesinados. El gobierno culpabiliza de estos hechos a la guerrilla del FMNL, pero Lucía Barrera ha sido testigo de quiénes son los asesinos: el ejército. ‘Llegaron de noche’ cuenta la historia real de esta mujer que alzó la voz para que se supiera la verdad y se hiciera justicia.

Lucía Barrera era limpiadora en la UCA, universidad donde daban clase algunos de los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados. Los conocía personalmente y por eso, cuando vio peligrar su vida y la de su familia y tuvieron que abandonar su casa, acudió a ellos. Los sacerdotes le permitieron quedarse en sus instalaciones el tiempo que necesitara, por eso la noche que el ejército entró para asesinarles, Lucía los vio.

La película narra la historia a medias entre un drama familiar y un thriller político. Y con esa mezcla se queda así, a medias. No consigue generar la tensión que la historia tiene, ni que el espectador empatice con la situación de una familia llevada al límite con las presiones recibidas. No termina de ubicarse en el tono que quiere transmitir y al final cuenta la historia, pero no de la mejor manera.

El ritmo tampoco termina de ubicarse, en ocasiones va muy lenta y otras veces acelera demasiado. Aún así, consigue mantener el interés hasta el final. Muestra los distintos intereses políticos, también de otros países, en este conflicto, pero siempre desde el punto de vista de Lucía. Es una visión sencilla, de una mujer simple, que solo quiere que se sepa la verdad y que en muchas ocasiones parece no ser consciente de la gravedad de sus intenciones. Es una película necesaria para que se conozca la historia desde otro punto de vista, que, por supuesto, no fue la versión oficial del gobierno salvadoreño.

Quizá lo más reseñable es la interpretación de Juana Acosta como Lucía. Siendo protagonista absoluta, consigue un personaje creíble, mostrándolo tan vulnerable como se debió sentir Lucía realmente. Entre el reparto también están nombres como Christian Esquivel, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Harlys Becerra o Angel Bonanni.

‘Llegaron de noche’ es la historia del asesinato de los sacerdotes jesuitas, pero también la historia de la mujer que quiso hacer justicia. Una historia real contada de manera realista y honesta, que nos permite acercarnos a la realidad de los hechos.