'Mentes maravillosas': una historia singular que habla de lo más natural, la amistad

'Mentes maravillosas': una historia singular que habla de lo más natural, la amistad

3 Butacas de 5

Mentes maravillosas es la nueva película de Alexandre Jollien y Bernard Campan, quienes dirigen, protagonizan y escriben esta comedia dramática en la que la filosofía es la gran protagonista.

Este largometraje de 92 minutos llegará a nuestros cines el 13 de mayo, y nos dejará llenos de reflexiones sobre las grandes cuestiones filosóficas que Sócrates, Platón y Descartes planteaban hace siglos. Sin embargo, no hay cabida para la preocupación que estas preguntas generan, ya que Igor da respuesta a cada una de ellas.

Las vidas de Igor (Alexandre Jollien) y Louis (Bernard Campan) no podrían ser más dispares: mientras que Igor, un joven con parálisis cerebral al que le apasiona la filosofía, trabaja repartiendo comida ecológica a domicilio; Louis, un hombre separado entregado completamente a su trabajo, dirige una funeraria. No obstante, sus vidas se entrelazan una corriente mañana debido a un accidente de coche. Ante este encuentro, Igor se queda asombrado al conocer a Louis, quien se enfrenta día a día a la muerte. Desde este singular momento, sus caminos se unen y comparten un viaje en el coche fúnebre de Louis lleno de sorpresas.

Mentes maravillosas consigue unir la historia de estos personajes a través de la introspección constante de Igor y la necesidad de Louis de escapar de una sociedad normativa que no cumple sus expectativas. Y lo logra no solo gracias a un guion asombroso, sino también a una construcción de los personajes que roza la perfección. Se podría haber utilizado las diferencias de Louis e Igor como hilo conductor de esta historia, sin embargo, Jollien y Campan decidieron hacer lo contrario, reivindicando así una sociedad inclusiva, real, en la que no hay espacio para la discriminación ni para los prejuicios.

Los directores, guionistas y actores principales de la película no crearon estos personajes desde el desconocimiento, ya que se basaron en su propia amistad. Así es, esta amistad no solo existe en el mundo de Mentes maravillosas, sino que también existe fuera del cine.

Asimismo, sus diferencias en el mundo real son tan palpables como en el ficticio. Mientras que Bernard Campan lleva un largo recorrido como actor y director en el mundo del teatro y del cine, para Alexandre Jollien esta es su primera experiencia como actor, director y guionista. Alexandre Jollien, escritor y filósofo, ha publicado nueve libros, por los que ha recibido grandes premios literarios.

La unión de estas cualidades que Campan y Jollien poseen ha dado como fruto la creación de una película conmovedora e inspiradora cuyos diálogos nos colman de risas mientras que generan espacio para la cavilación. Mentes maravillosas es una experiencia cinematográfica que va más allá de la estética, de la perfección y de grandes impresiones: destaca por su costumbrismo, por la cotidianidad con la que discute materias tan complejas como la muerte y/o el miedo, y por dar cabida a personajes que no suelen aparecer en las grandes pantallas. Por todo ello, no resulta sorprendente el inmenso éxito que ha tenido en Francia, y solo esperamos que en España ocurra lo mismo. Igor y Louis os esperan en el cine para enseñaros de forma honesta lo que supone tener una buena amistad y ser aceptado tal y como eres.