'El arma del engaño': la operación secreta que nadie te contó de la Segunda Guerra Mundial

'El arma del engaño': la operación secreta que nadie te contó de la Segunda Guerra Mundial

3 Butacas de 5

El arma del engaño es el nuevo largometraje de John Madden, quien tras numerosos éxitos como Shakespeare enamorado y El exótico hotel Marigold, entre otros, regresa a los cines el próximo 20 de mayo.

Esta película bélica cuenta con grandes actores como Colin Firth y Matthew Macfadyen, los cuales interpretan a dos oficiales de inteligencia británica cuyas ideas podrían suponer un antes y un después en la Segunda Guerra Mundial.

Es el año 1943, y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen) y Ewen Montagu (Colin Firth) trabajan juntos en la operación conocida como “carne picada”: una estrategia de desinformación cuyo fin es la ocupación de Sicilia. Sin embargo, esta operación destaca por su peligrosidad y compromiso por parte del equipo, ya que la mínima sospecha del ejército nazi supondría la pérdida de miles de soldados británicos y el avance del Tercer Reich en terreno italiano. Pese a la presión por parte de Churchill, Primer Ministro de Reino Unido, y de altos comandantes como John Godfrey, estos dos oficiales no cesarán en su lucha por el éxito de esta operación, incluso cuando el amor no correspondido, la traición y la desconfianza se interpongan en el camino.

John Madden consigue captar al espectador a través de una mirada detallista y cuidadosa, respetando de esta forma la veracidad de los hechos y las palabras con las que Ben Macintyre, escritor del libro El hombre que nunca existió: operación Carne picada: la historia del episodio que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, publicó esta historia en el 2010. Además, a lo largo de la película encontramos varios homenajes a Ben Macintyre a través de la voz en off que narra esta historia y el personaje de Ian Fleming, el cual declara estar escribiendo una novela sobre espías. De esta forma, el director comparte su éxito teniendo claro cuál fue su origen y cómo fue contado, haciendo de esta propuesta un gesto admirable.

En estos últimos años contamos en el mundo cinematográfico con numerosas películas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial, por lo que resulta inaudito que tanto John Madden, como el reparto de actores y Michelle Ashford, guionista de la película, hayan conseguido dotar de una originalidad y encandilamiento a esta trama.

Debemos destacar igualmente la actuación de Kelly Macdonald y su química con Colin Firth, manifestando emociones tan variadas como la decepción, la ilusión y el abandono, y dando voz a todas aquellas relaciones interrumpidas por la guerra. Kelly Macdonald, conocida por películas como Adiós, Christopher Robin; T2: Trainspotting, y Anna Karenina; entre otras, es una de las múltiples razones por las que ir al cine a ver El arma del engaño.

Lo especial de El arma del engaño es que se acerca a todo tipo de público. Si estás interesado en política e historia o si, por el contrario, el género bélico no suele ser tu favorito, este largometraje no te va a defraudar. El arma del engaño es más que un relato de guerra, más que todos aquellos tópicos e historias que hemos visto y leído numerosas veces: es un aprendizaje. Un nuevo punto de vista y una trepidante aventura que logra despertar un interés inimaginable por el espionaje, las estrategias políticas y los enfrentamientos bélicos.

Por todo ello, te recomiendo que este 20 de mayo te desplaces a tu cine más cercano, compres una entrada para El arma del engaño, y actives todos tus sentidos para vivir esta experiencia cinematográfica que no te defraudará.