'Goya, el ojo que escucha' enseña su primer tráiler en castellano

'Goya, el ojo que escucha' enseña su primer tráiler en castellano

Tras haber tenido sus documentales en los más importantes festivales del mundo, el productor y director José Luis López-Linares ha sido seleccionado por primera vez en el Festival de Cannes. En ésta su 75º edición, el prestigioso certamen francés ofrecerá el estreno mundial de su largometraje documental Goya, el ojo que escucha, el sábado 21 de mayo, dentro de Cannes Classics.

Esta sección es donde el festival sitúa los documentales de más prestigio que guardan relación con el cine y las artes. En la selección de este año, ha incluido títulos dirigidos por Ethan Hawke, Naomi Kawase, Fatou Cissé y Fernando Solanas, entre otros.

La selección en Cannes le llega al cineasta madrileño tras el fabuloso éxito de su documental España, la primera globalización que, con más de 60.000 espectadores, fue la gran revelación de la cartelera española el año pasado, siendo número uno en taquilla en su género y una de las quince películas españolas más taquilleras de 2021.

Goya, el ojo que escucha es todo un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, y lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida, interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

El documental de López-Linares, en francés e inglés titulado, respectivamente, L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière y Goya, Carrière and the Ghost of Buñuel,  se erige como un sentido homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió Valmont y, precisamente, Los fantasmas de Goya, Volker Schlöndorff,  El tambor de hojalata, o Julian Schnabel (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, Belle de Jour y Ese oscuro objeto del deseo.


En su larga y exitosa trayectoria, José Luis López-Linares ya había participado en los demás festivales europeos de clase A con sus películas documentales, que ahora se completan con el de Cannes. En Berlín, con El pollo, el pez y el cangrejo real (2008) -nominado al Goya y ganador del Premio Forqué-, Jerez & el Misterio del Palo Cortado (2015), también con Extranjeros de sí mismos (2003), y con el primer documental que dirigió, e iniciador de una nueva época para este género en España, Asaltar los cielos, en 1998. En el Festival de Venecia, fue seleccionado con Un instante en la vida ajena (2003), por el que obtuvo el Premio Goya al mejor documental en 2004, al que se sumaron el que ganó como productor por el cortometraje documental Extras (2005), de Ana Serret, y el conseguido como director de fotografía con Iberia, de Carlos Saura, en 2006.

Su aclamado El Bosco y el jardín de los sueños (2016) obtuvo un gran éxito internacional, fue la segunda película española más vista en Francia en su estreno con más de 100.000 espectadores, más de 40.000 espectadores en Italia, 30.000 en Argentina y casi 40.000 en España, entre otros, algo único en un documental español, récord que ahora supera él mismo con España, la primera globalización.

Entre los muchos galardones recibidos a lo largo de su extensa trayectoria, el pasado 2 de mayo fue condecorado con la Medalla de la Comunidad de Madrid, galardón que también han recibido cineastas como Carlos Saura, anteriormente, o José Luis Garci también este año.
 

Goya, el ojo que escucha es una producción de Antonio Saura y José Luis López-Linares con sus productoras Zampa Audiovisual y López-Li Films, en coproducción con las francesas Mondex Films y Milonga Productions, y la portuguesa Fado Filmes. Se estrenará en otoño en cines de España distribuido por Syldavia Cinema y Versión Digital.

También se verá en cines de Francia, a través de Epicentre y el estreno comercial en Portugal, con Outsider Films;  en Alemania y Austria, será distribuido por Weltkino y en Italia, por Versión Digital. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia de ventas francesa Reservoir Docs.