Documenta Madrid 2022 aumenta en un 68% sus espectadores en sala

Documenta Madrid 2022 aumenta en un 68% sus espectadores en sala

Cerca de 12.000 espectadores se han dado cita en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La oferta de actividad presencial del festival ha reunido a 3.416 personas, 1.300 espectadores en sala más que los 2.032 de la edición anterior (un 68% de incremento con respecto a 2021), mientras que la vertiente digital del festival, con limitación de visionados como novedad de este año, ha alcanzado la cifra de 8.544 espectadores.

Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se inscribieron para participar en las secciones competitivas de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje. Un año más el festival ha difundido el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid ha profundizado en la defensa de un cine sin etiquetas. Combinando el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts, el festival ha ofrecido programación presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, así como en dos sedes colaboradoras: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española.

Como novedad de este año, Documenta Madrid ha incorporado el control de aforo en los visionados de su programación online a través de la plataforma de VOD Filmin, en un compromiso con el sector de la distribución y exhibición en salas, buscando modelos de sostenibilidad entre la difusión digital de contenidos y el modelo tradicional de visionado en la gran pantalla. Con esta fórmula, el festival ha contado con 8.544 espectadores online que han disfrutado de una programación diseñada especialmente para VOD Filmin, contribuyendo al consumo responsable a través de las plataformas digitales y profundizando en el debate sobre el futuro de las salas de cine. El compromiso con el sector profesional se ha concretado también en las actividades paralelas presenciales para profesionales y público en formación, como los talleres de sostenibilidad económica y medioambiental impartidos en colaboración con la ECAM, o el Foro Diálogo en el que se ha explorado el presente y futuro del cine documental en España.

Valoraciones del festival

Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, declara que “como festival, nos hemos sentido responsables de recoger todas las preguntas que nos genera el escenario actual y provocar respuestas a través de los contenidos diseñados. No hemos querido ser un simple espacio de exhibición documental, sino un sitio donde poder confrontar las realidades que se recogen en la programación con propuestas de cineastas reconocidos internacionales y nuevas voces. Tras la pandemia, Documenta Madrid 2022 ha querido recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine”.

Por su parte, los comisarios artísticos Mariana Barassi y Diego Rodríguez afirman que “el festival ha podido comprobar la fortaleza de la creación contemporánea, la implicación de los agentes de la industria del cine documental y del público que ha participado en las diferentes actividades, dando cuenta de un sector en constante búsqueda, vivo y sintonizado con los cambios de las nuevas pantallas y herramientas audiovisuales. El diálogo entre artistas consagrados y los directores nóveles ha reforzado uno de los pilares de la última edición, así como el fomento a la creación nacional más arriesgada y que representa un alto porcentaje del cine español que se ve en el exterior”.

Fuera de las fechas oficiales del Festival todavía es posible disfrutar de la programación de Documenta Madrid hasta el 25 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes.  

Palmarés de la 19ª edición
En la Competición Nacional, Agrilogistics, de Gerard Ortín, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 €; Aftersun, de Lluís Galter, ha obtenido el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría nacional, dotado con 5.000 €. En la Competición Internacional, All about my Sisters, de Wang Qiong, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 €; Rewind & Play, de Alain Gomis, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 €; y Hana Vojáčková ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado por We Love Life.

En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 € ha sido para Remember my name, de Elena Molina, y también se ha reconocido con una Mención Especial a Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás. El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en El día que volaron la montaña, de Alba Bressolí. Por último, el Premio del Público a Mejor película internacional ha sido para How Do You Measure a Year?, de Jay Rosenblatt, y el Premio del Público a Mejor película nacional para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

24 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final
Las 24 películas seleccionadas a concurso en todas las secciones han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional y Competición Internacional, así como de la película de clausura Terminal Norte, de Lucrecia Martel. La sección Corte Final también contó con 4 proyecciones reservadas a profesionales invitados.

También de forma presencial, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas Jonas Mekas. Destellos de vida Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo dedicada al cine de Gonzalo García-Pelayo.

Esta 19ª edición ha recibido a diversos directores y directoras que han podido acudir a Madrid para presentar sus trabajos. En la Competición Nacional se pudo disfrutar de coloquios con Andrés Duque (Monte Tropic, una historia del confinamiento), Lois Patiño (El sembrador de estrellas), Gerard Ortín Castellví (Agrilogistics), Lluís Galter (Aftersun), Patxi Burillo Nuin (Argileak), Alba Bresolí Aliberch (El día que volaron la montaña), Claudia Sánchez (Una planta en el desierto), Irene M. Borrego (La visita y un jardín secreto),  Ione Atenea (Los caballos mueren al amanecer)Laura Sisteró (Tolyatti Adrift), Nayra Sanz Fuentes (Pez volador) y David Varela (Un cielo impasible). De la Competición Internacional el festival contó con presentaciones de Hana Vojáčková (We Love Life), Fabrizio Polpettini (Un usage de la mer) y Maryam Tafakory (Nazarbazi).

Los espectadores y espectadoras que acudieron a la inauguración del festival pudieron disfrutar del estreno en España tras su presentación en la Berlinale de Rewind & Play de Alain Gomis, un filme que recoge descartes inéditos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk. En la clausura del festival tuvo lugar la proyección del episodio musical Terminal Norte, de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel, seguida de una actuación de la artista Verde Prato. Un diálogo entre dos mujeres que ahondan en sus tradiciones musicales.

También estuvieron presentes en el Festival la mayor parte de sus jurados. En la sección competitiva Nacional Juana Dolores, Juan Barrero y María Campaña; en la sección competitiva Internacional Christopher Allen, Javier Olivera y Nathalie Trafford; por último, un jurado 100% femenino formado por Ana Puentes, Arantxa Aguirre y Serrana Torres, encargadas de valorar los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.

Actividades paralelas

Como novedad en esta edición, la sección Vaya Panorama ha abierto una ventana a la creación más arriesgada de hoy para apoyar una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador. También se celebró el primer Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España, un espacio de encuentro profesional para agentes de diferentes áreas de la creación, producción, programación y exhibición, en el que buscar nuevos caminos al documental y dotarlo de una mayor solidez en su vida comercial. Por último, en su apuesta por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental, se impartieron 3 talleres gratuitos impartidos por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Documenta Madrid 2022 es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: El festival está organizado por Cineteca Madrid (Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid) con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras; con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid.