El nuevo hijo del Baztán llega a Sitges

El nuevo hijo del Baztán llega a Sitges

Le daim, Come to Daddy, The Cleansing Hour, The Wild Goose Lake, Huachicolero, y Swallow, esperadísimos estrenos del día

Ocho photocalls, dos ruedas de prensa y dos alfombras rojas en un intenso jueves que, además de una gran lista de presentaciones en las distintas secciones del Festival, ha vivido el estreno mundial de Legado en los huesos con Marta Etura y Imanol Arias, se han presentado dentro de la Sitges Coming Soon los proyectos de género que próximamente se harán realidad y los jóvenes nuevos talentos del fantástico de la Blood Red Carpet han tenido todo el protagonismo en un Sitges que ha terminado el día celebrando el buen estado de salud del cine de género en la esperada fiesta Minstinguett celebrada sobre el mar del Vivero Beach Club.

Hoy el Festival se ha convertido en escenario de estrenos mundiales, presentaciones de películas muy esperadas por todos los seguidores del fantástico y en la jornada que cada año Sitges dedica al talento más prometedor del género con la celebración de la quinta edición de la Blood Red Carpet. La mañana un poco lluviosa he empezado con la rueda de prensa de Legado en los huesos, la segunda entrega de la exitosa trilogía literaria del Baztán (El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), de Dolores Redondo. La película, dirigida de nuevo por Fernando González Molina (Palmeras en la nieveFuga de cerebros), quien también se encarga de la tercera y última parte de la saga, vuelve sobre los pasos de la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) en un film con dosis de misterio y suspense a prueba de los nervios más templados. A Etura se le suman Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener y Francesc Orella en este thriller que tendrá su resolución en los cines a finales del próximo año. Como ha comentado su productores esta mañana, Adrián Guerra, rodamos la segunda y tercera entrega de la trilogía a la vez, sin orden cronológico y durante 19 semanas seguidas, siendo la primera vez que se hace en España. La protagonista de la película, Marta Etura, ha hablado de los cambios de roles en la sociedad actual y que por fin la mujer forma parte también del mercado laboral, como es el caso de su personaje en el film, que sufre un fuerte cambio y se enfrenta a los problemas con mucha más fortaleza, consecuencia de su nueva maternidad. En este sentido, González Molina, ha destacado que esta evolución del personaje se ha traducido en una segunda entrega más abierta y emocional que el anterior, en un thriller de acción donde las historias de los personajes toman más relevancia.

Una jornada completa e intensa en Sitges en la que se ha podido descubrir el nuevo talento del cine fantástico. Por un lado, con el Sitges Coming Soon, la sección donde se presentan proyectos de género que próximamente ser harán realidad, que entre otros clips se han presentado Baby, producido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, y Orígenes secretos, presentado por Antonio Resines. Y por otro lado, hoy se ha celebrado el quinto aniversario del Blood Red Carpet, el programa promotor del joven talento actoral del Festival y pionero en todo el estado que selecciona dos jóvenes actrices, dos jóvenes actores y dos jóvenes realizadores que hayan demostrado una prometedora trayectoria para ser presentados a la industria y a los medios internacionales. En esta edición los candidatos seleccionados han sido las actrices Claudia Trujillo y Mireia Oriol, los actores David Solans y Pol Monen, y en el apartado de directores, Rudy Riverón y Sergi Páez. A lo largo del día les han acompañado los directores de cásting internacional Nancy Bishop y Stéphane Foenkinos, invitados para conocer a los jóvenes actores y finalmente, a las seis de la tarde, después de una concurrida red carpet han recibido en el Auditori las distinciones como futuras promesas de la mano de Goya Toledo, madrina de la gala, antes de la proyección de  Le daim.

En sección Oficial Fantàstic a competición hoy hemos vivido la presentación de cinco película muy esperadas por todos los seguidores del Festival. Desde Francia ha llegado la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año, que ha confirmado la fidelidad del director a Sitges. También hemos podido ver el debut en la dirección de Ant Timpson–productor neozelandés de ABCs of DeathTurbo Kid o The Greasy Strangler– con Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que explora la surrealista experiencia de haber convivido con el cadáver de tu padre en un largo sepelio de siete días. Otra sorpresa esperadísima ha sido la presentación de The Cleansing Hour, donde el director Damien LeVeck y el coguionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre millennials y emprendedores.

El thriller y el terror también han tenido un espacio destacado en la sección. Swallow, el film de Carlo Mirabella-Davis construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Y en Les particules (Particles), la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.

En la sección Òrbita se ha podido ver por fin Huachicolero, de Edgar Nito, una reflexión sobre la realidad social de México y gran triunfadora del neoyorkino festival de Tribeca, así como la esperada The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, en sesión especial, una película de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.