Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan 'Reescritura'

Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan 'Reescritura'

Víctor Iriarte dirige este melodrama con elementos de suspense, apadrinado por Isaki Lacuesta

El largometraje producido por Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva (CSC Films) -un neonoir que ya ha comenzado a rodarse- ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

La ópera prima de Víctor Iriarte, REESCRITURAestá protagonizada por Ana Torrent (Nieva en BenidormVerónicaTesisEl espíritu de la colmenay la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madreLos abrazos rotosVolverMar adentro). Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales.

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Film Factory Entertainment gestionará las ventas internacionales y nosotros, Atalante, distribuiremos la película en salas de cine.

Este melodrama de cine negro cuyo rodaje ya ha comenzado entre Euskadi, Madrid, Portugal y París y que cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de REESCRITURA y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de REESCRITURA y de títulos como O QUE ARDE de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo EurimagesREESCRITURA ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

SINOPSIS

Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El director

Víctor Iriarte (Bilbao, 1976). Más de 15 años de carrera profesional y creativa dedicados al cine avalan su trayectoria. Actualmente es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián. Forma parte del consejo académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola. Y además ejerce de director del programa audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián).

Su carrera en el cine comenzó en Barcelona en el año 2000 como alumno del Máster de Documental Creativo de la Pompeu Fabra. En 2001 fue ayudante de Isaki Lacuesta en su primer largometraje, Cravan versus Cravan.

También ha sido director de fotografía del largometraje Buenas nochesEspaña del director filipino Raya Martin, presentado en el Festival de Locarno de 2011. Creó su productora CAJACONCOSASDENTRO en el año 2005 y desde entonces ha completado una filmografía que se ha presentado en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo. 

Su labor como cineasta y programador se completa con una trayectoria artística junto a la performer Itziar Okariz y con su trabajo como escritor, habiendo publicado en 2019 su primera ficción narrativa, Geometría (editorial Incorpore, Barcelona), un libro prologado por el doble ganador de la Concha de Oro de San Sebastián y productor de REESCRITURA Isaki Lacuesta.