Diez proyectos basados en 'Blockchain', Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, entre otras tecnologías, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Diez proyectos basados en 'Blockchain', Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, entre otras tecnologías, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Los cinco proyectos de personas emprendedoras o ‘startups’ españolas participarán en una competición especifica de nueva creación, que formará parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso

Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Los proyectos españoles participarán en el concurso específico que se ha creado este año y que formará parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los cuatro ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Las cinco finalistas españoles son IZI Record, que está desarrollando una tecnología para crear contenido de una forma colaborativa basada en inteligencia artificial; Quantic Brains Technologies, cuya propuesta es la generación íntegra de obras audiovisuales, también mediante inteligencia artificial; The Video Network, una plataforma de gestión de contenidos de vídeo que pone en contacto a cineastas con posibles clientes y abarca todas las fases del proceso de producción, y el proyecto vasco Motmo.pro, una plataforma basada en streaming y tecnología de edición y sincronización de vídeo y partituras. Finalmente, un equipo emprendedor presentará kino_GreenToken, que propone la digitalización de la gestión de emisiones y residuos de la industria audiovisual con tecnología blockchain.

En lo que respecta a los proyectos europeos, han sido seleccionados Mine S (Italia), cuya propuesta, un controller modular, cubre diferentes aspectos del proceso de creación; PentoPix (Reino Unido), basado en inteligencia artificial y que convierte texto en visualizaciones 3D para crear storyboards y preproducir contenido; SMASH (Reino Unido) que, gracias a la tecnología blockchain, conecta a creadoras y creadores con responsables de contenidos de plataformas y televisiones; Violette (Dinamarca), que desarrolla réplicas de armas de fuego para incrementar la seguridad de los rodajes, y Watchers (Reino Unido), cuya propuesta es añadir un componente de interacción social a plataformas de streaming.

Las y los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Un jurado independiente seleccionará los proyectos ganadores, uno español y uno europeo, que recibirán 10.000 euros cada uno. Además, esta convocatoria destinará 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto seleccionado presentado por una persona o equipo emprendedor. Los proyectos ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Los proyectos ganadores en las tres primeras ediciones están desarrollando su estrategia empresarial con éxito. Largo AI (2019) ha conseguido clientes en más de 20 países, Filmchain (2020) ha lanzado su producto también en múltiples territorios mientras que Kinetix (2021) ya opera con su versión Beta y ha levantado una importante ronda de financiación.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, que también incluirá una mesa redonda sobre Metaverso. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual.

‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX. También se organizará en el marco de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ el primer encuentro entre inversores y representantes de talento internacionales y productoras españolas, cuyo contenido se dará a conocer en las próximas semanas.

Además, la primera edición de Spanish Screenings on Tour se celebrará en el marco de Ventana Sur, donde se presentarán proyectos españoles en las diferentes secciones del evento y se organizarán una serie de actividades de networking con agentes clave de la industria internacional. La convocatoria (enlace) para presentación de proyectos está abierta hasta el 19 de septiembre.