Ángela Molina recibirá el Premio de Honor a Toda una Carrera en el XXI ImagineIndia International Film Festival

Ángela Molina recibirá el Premio de Honor a Toda una Carrera en el XXI ImagineIndia International Film Festival

Será del 23 de septiembre al 9 de octubre y ya os podemos informar sobre el listado completo de películas que participan y las nominaciones para las distintas secciones a concurso del certamen

Official Trailer. Imagineindia 2022 from Imagineindia Film Festival on Vimeo.

ImagineIndia otorga este año el Premio de Honor a Toda una Carrera a la actriz Ángela Molina.

En palabras de Abdur Rahim Qazi, director del festival:  
“Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi.”

El director además nos sorprende con esta preciosa anécdota:
“Un día me contó que aquel premio le hizo tanta ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine español la que tome su relevo”.

El certamen otorgó en 201 el Premio de Honor a Toda una Carrera a la prestigiosa actriz india Shabana Azmi, que no pudo viajar para recogerlo debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Para Abdur Rahim Qazi, director de ImagineIndia, el premio a Azmi es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”.

El acto de entrega del galardón a Shabana Azmi, por fin se pudo llevar a cabo, de manera presencial, el pasado 1 de julio 2022 en Madrid.

El Jurado del XXI ImagineIndia International Film Festival ya se ha pronunciado respecto a las nominaciones de las películas que concursan en la presente edición.

Destacan films como Funny Boyde Deepa Mehta (película de Clausura SEMINCI 2021) que acumula nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de sonido, Mejor Montaje (realizado por Teresa Font por petición expresa de la directora del film) y Mejor Producción. Teresa Font nos acompañará en el festival para presentar la película.

Neighbours de Mano Khalil (película inspirada en las experiencias personales del director de nacionalidad siria) obtiene nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Música, Mejor Diseño de Sonido y Mejor Montaje, 

Receipt de Anuraag Pati (película india que se sumerge en una historia de amor imposible) acumula nominaciones a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Música y Mejor Diseño de Sonido. La actriz protagonista Pratyusa Roslin estará en Madrid presentando la película. 

The Portraits  de Bijukumar Damodaran (director considerado como una de las voces contemporáneas más importantes del cine indio. Es uno de los pocos cineastas de la India que siempre está alzando la voz abiertamente a favor de la justicia socialla igualdad de género, los problemas ambientales y los problemas de las personas marginadas). THE PORTRAITS está nominada en la Sección VIDAS del festival. Sección que destaca y premia historias de vida y condiciones de vida en otros lugares del mundo. Bijukumar Damodaran estará en Madrid presentando junto al productor de la película THE PORTRAITS.

Estas son sólo algunas nominaciones destacadas, ahora podéis consultar el listado completo.

Además el Jurado ha otorgado el premio al MEJOR FILM DEL SUR DE ASIA a la película DOSTOJEE y al MEJOR DOCUMENTAL DEL SUR DE ASIA a  la película Kekee Manzil.

ALBORADA de Asoka Handagama. Sri Lanka. 
Ya podéis consultar todas las películas que forman parte de la XXI Edición del ImagineIndia International Film Festival.

Además de la Sección Oficial, destacamos la Sección a competición de Documentales, y la Sección a competición de Cortometrajes.

También se otorga el Premio RC al Mejor Cortometraje español dotado con 2000€.
Este año la lista de cortometrajes españoles a concurso es la siguiente: En el segundo izquierda (Marco Araujo), Estrella (Almudena Verdés), Rompente (Eloy Domínguez Serén) , Martin (Dani Zarandieta), Una Noche en el Cósmico (Luis de Val, Diego Herrero), Bajo otro cielo (Adrián López), Noria (Elisabet Terri).

Otras secciones del festival que destacaremos en próximos comunicados de prensa son las dedicadas a Save Afghanistán, Migraciones, Amor, Naturaleza, Leyendas, Gitanos o Escuelas de Cine, entre otras.
La XXI Edición de ImagineIndia Internacional Film Festival cuenta con un importante Jurado internacional que este año está presidido por la actriz y directora india Tannishtha Chatterjee, galardornada con la Legión de Honor francesa, más conocida en occidente por su actuación en la película británica Brick Lane (2007), la adaptación cinematográfica de la novela homónima más vendida de Monica Ali por la que fue nominada a mejor actriz en los British Independent Film Awards.

Junto a ella deliberarán, en otros, Shabana Azmi, prestigiosa actriz india Premio de Honor a Toda una Carrera ImagineIndia 2021.

Bridget Ikin, apasionada del cine innovador, ya que ha producido películas premiadas, cortometrajes, documentales en Australia y Nueva Zelanda: ahora a través de Felix Media

Leena Alam, (nacida en Kabul, Afganistán) una galardonada actriz de cine, televisión y teatro afgana, también conocida como Shereen de Afganistán después de actuar en el drama televisivo feminista, Shereen, el primero de su tipo que se hizo en Afganistán.

Kim longinotto, realizadora de documentales británica, conocida por hacer películas que destacan la difícil situación de las mujeres víctimas de la opresión o la discriminación. 

El Jurado también cuenta con profesionales destacados de nuestro país como José Luis Guerín, Félix Sabroso, Mikel Z. Castells y Hernán Zin.